UD 6: RIESGOS LABORALES Y PRIMEROS AUXILIOS

Los trabajadores pueden sufrir accidentes en el entorno laboral como una caída de un andamio o una escalera o sufrir determinadas enfermedades profesionales por estar en contacto con agentes de riesgo como problemas pulmonares por estar inhalando sustancias químicas en un laboratorio, además también puedes sufrir riesgos psicosociales como el estrés o la fatiga, es por ello que la empresa debe tratar de prevenir y minimizar estos riesgos, así como formar a sus trabajadores en técnicas de primeros auxilios que les permitan socorrer y auxiliar en determinadas situaciones, pudiendo de esta forma salvar vidas.

Los riesgos laborales son la posibilidad que tienen los trabajadores de sufrir algún daño derivado de su actividad laboral o de su entorno laboral.

Los riesgos laborales los podemos dividir en tres grandes grupos:

Accidentes de trabajo: que es una suceso repentino que cauda daño a las personas en su lugar de trabajo, entre los más comunes podemos hablar de las caídas, cortes o quemaduras:

  • Enfermedades profesionales o una alteración del estado de salud provocado por las circunstancias del trabajo a lo largo del tiempo. Las más comunes son las ocasionadas por el contacto continuo con el ruido o por el contacto continuo con sustancias químicas o por ejemplo las debidas a malas posturas.

En el siguiente enlace puedes consultar el catálogo de enfermedades profesionales:

Catálogo de enfermedades profesionales

  • Riesgos psicosociales: Aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo: estrés, fatiga, acoso o mobbing laboral, pudiendo terminar en enfermedades graves como cuadros de ansiedad o depresión.

Para evitar estos riesgos o minimizarlos, se puede hablar de prevención y de protección, lo cuál se debe reflejar en plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.

La diferencia entre prevenir y proteger, es que la prevención intenta evitar que los riesgos ocurran y la protección no puede evitar que ocurran daños, ya que van asociados al ,trabajo pero intenta minimizar los daños que pueden causar los riesgos.

Para prevenir es muy importante analizar detalladamente los puestos de trabajo, mejorando la formación de los trabajadores, aumentando el orden y la señalización de los peligros.

A la hora de proteger, es muy importante que los trabajadores cuenten con los equipos adecuados, para afrontar el trabajo con la máxima seguridad posible.

Prevención y protección

Las medidas de prevención y protección deben ser tomadas por todos los agentes que intervienen en la empresa: Trabajadores y empresarios, pero también el estado debe dictar unas normas básicas de prevención para hacer los entornos más seguros, y los fabricantes y proveedores de las empresas deben informar sobre los peligros de sus productos y la correcta utilización que se debe de hacer de ellos.

Pasa por encima de cada imagen, para saber un poco más.

Una vez visto qué son los riesgos laborales, puedes realizar el siguiente edpuzzle, para aprender un poco más y ver si lo has entendido:

La segunda parte de la unidad es la referida a las técnicas de primeros auxilios, como las actuaciones y técnicas que nos permiten ayudar a una persona que requiere ayuda.

Los primeros auxilios tienen como objetivo:

  • Mantener las constantes vitales de la persona afectada.
  • No empeorar el estado de la persona afectada
  • Asegurar las mejores condiciones para un posible traslado

El sistema PAS, acrónimo de proteger, alertar y socorrer es la primera actuación que hay que realizar en una situación que requiera nuestra ayuda.

Sistema PAS

Entre las maniobras más útiles y que se deben conocer están:

  • La reanimación cardio pulmonar: RCP, que se aplicará si nos encontramos frente a un caso de muerte súbita.
  • La maniobra de Heimlich: para casos de atragantamientos.

En el siguiente edpuzzle podéis ver un vídeo sobre ellas, con preguntas para ver si lo habéis entendido:

Por último para acabar la unidad puedes acceder al genially donde puedes ver actividades sobre el tema: