UD 7: DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO

En este tema vamos a hablar de departamento de aprovisionamiento que se encarga de contactar con proveedores, comprar los materiales necesarios y almacenarlos, por lo que es muy importante minimizar los costes de aprovisionamiento es decir de gestionar los pedidos y de administrar el almacén para ello se utilizarán los siguientes métodos de gestión deaprovisionamiento:

  • Modelo WILSON: Calcula el volumen óptimo de pedido o cuánto ha de pedir una empresa en cada pedido para minimizar los costes de aprovisionamiento.
  • Modelo ABC: Clasifica las existencias del almacén en tres clases ordenándolas según su valor para tener tres tipos de control de existencias.
  • Sistema JUST IN TIME: se basa en tener las existencias mínimas para poder funcionar y solicitar las existencias cuando el pedido esté en firme, teniendo que tener una gran coordinación y adaptabilidad en todos los procesos de la cadena, así como alianzas con proveedores.

Además se verán métodos de valoración de existencias, o distintas formas de controlar cuántas existencias hay en el almacén, lo que nos permitirá saber en todo momento el valor de las existencias y cuál ha sido su variación, dato que se necesitará en contabilidad.

Si quieres ver el tema explicado en vídeo, lo puedes hacer en el siguiente documento:

Deja un comentario