La creatividad es la capacidad capacidad para pensar fuera de lo establecido, generando ideas y encontrando nuevas y/o originales soluciones a los problemas.
Pero se puede ser muy creativo, tener muchas ideas y no ser capaces de innovar, ya que el proceso de innovación requiere además de creatividad para buscar mejoras y novedades, ser capaces de llevar esas ideas a cabo produciendo productos o procesos mejorados o completamente disruptivos.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
Para poder llevar a cabo una innovación es necesario partir de una idea y desarrollarla, ahí entra en juego el concepto de investigación y desarrollo.

La investigación es la actividad orientada en la adquisición de nuevos conocimientos, si hablamos de investigación básica se puede orientar en cualquier campo del conocimiento, pero si se habla de investigación aplicada se basa en el conocimiento que tengan aplicación directa en la resolución de problemas sociales o aplicación en sectores productivos . Un ejemplo de investigación básica sería una investigación universitaria sobre el color del cielo, y un ejemplo de investigación aplicada sería investigar sobre la cura de una enfermedad.
El desarrollo consiste en probar y testar la investigación aplicada validando su aplicación en el mundo real, por ejemplo el desarrollo de un invento sería el prototipo y su prueba.


Si el desarrollo tiene éxito y las pruebas son fiables y extrapolables se produce la innovación que es llevar lo desarrollado al mercado.
El proceso de innovación tecnológica explicado anteriormente es decir partir de la investigación para pasar a desarrollar y posteriormente lanzar al mercado es un proceso de innovación tecnológica tradicional o lineal.

Pero este proceso lineal, está desconectado del mercado, es decir no parte de las necesidades del mercado, por lo que podemos hablar de un proceso de innovación que surge de las necesidades, en este proceso se parte de las necesidades del mercado y a partir de ahí se empieza a desarrollar a la vez que se investiga sobre lo que el mercado quiere, y si hay éxito con la investigación y desarrollo se pasaría a la innovación

Actualmente la empresa da un paso más en el proceso de innovación y se habla de una innovación como un modelo en red, donde la empresa innova teniendo en cuenta tanto sus recursos internos como toda la red de conocimientos que tiene a su alcance en el exterior creando alianzas estratégicas por ejemplo con universidades o con proveedores.

TAREA: Realiza el siguiente edpuzzle
SA 7: BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES