En esta situación de aprendizaje, se va a trabajar el autoconocimiento, evaluando el desempeño del siguiente criterio de evaluación:
1.2. Realizar procesos reflexivos para identificar las características propias, mejorar el autoconocimiento y la autoestima.
El reto final de esta situación de aprendizaje será fijarse un objetivo SMART o trabajar con los ejemplos dados, realizando un DAFO personal para conseguir ese objetivo y diseñando la estrategia que se va a llevar a cabo, todo ello reflejado en una infografía.
Fijarse metas es importante para enfrentar cualquier proyecto que queramos llevar a cabo.
Para poder conseguir lo que nos proponemos es muy importante fijar bien nuestros objetivos es decir qué es lo que pretendemos conseguir, un buen objetivo está bien definido, se utiliza el acrónimo SMART donde cada una de las características que debe cumplir son las letras que forman el acrónimo:
- Específico: debe ser claro , concreto, que no genere dudas
- Medible: Se han de poder definir indicadores que faciliten su medición
- Alcanzable: Se ha de poder conseguir, es decir debe ser realista
- Relevante: Debe ser importante para que merezca la pena conseguirlo
- Temporal: Se debe poner un plazo de ejecución
En la siguiente imagen se ve un ejemplo de objetivo definido según el acrónimo SMART:

DAFO PERSONAL
Una vez definido el objetivo que se quiere conseguir y habiendo comprobado que es un buen objetivo, tenemos que analizar si podemos llevarlo a cabo, para ello realizaremos un DAFO personal, que es una tabla de doble entrada donde se analizan nuestros puntos fuertes y débiles: FORTALEZAS y DEBILIDADES y se analizan que elementos del entorno pueden afectarnos y tenemos que tener en cuenta para poder llevar a cabo nuestro objetivo, es decir las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno.

Una vez realizado nuestro DAFO personal, debemos diseñar la estrategia para superar mis debilidades, potenciar mis fortalezas, evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades.
Para fijar nuestros objetivos es muy importante conocernos y saber nuestras posibilidades, así como analizar el entorno para saber con qué nos vamos a encontrar y estar mucho mejor preparados.
ESTRATEGIA CAME
Una vez que hemos diseñado nuestro DAFO personal, vamos a elaborar la estrategia para conseguir nuestro objetivo, para ello usaremos la técnica CAME:
Corregir las debilidades, lo primero que tenemos que intentar es eliminar las debilidades que tenemos y que no nos permiten alcanzar el objetivo
Afrontar las amenazas, las amenazas dependen del entorno y no podemos cambiarlas pero si podemos hacerles frente minimizando su impacto
Mantener las fortalezas, los puntos fuertes que tenemos, deben ser sostenibles en el tiempo y tenemos que mejorarlos y aprovecharlos para alcanzar nuestro objetivo
Explotar las oportunidades, hay que aprovechar al máximo las oprtunidades que nos ofrece el entorno.

Para no abarcar demasiado al diseñar nuestra estrategia, vamos a enfocarnos en pequeños pasos, empezaremos con aquello que nos cueste menos trabajo cambiar y que lo podamos llevar a cabo fácilmente, ya que todo cambio nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo.
En el siguiente vídeo se explica cómo hacer un DAFO personal y diseñar la estrategia:
Vamos a ordenar los cambios y vamos a hacer un plan de acción para conseguir esos cambios. Para ello haremos una tabla con dos columnas, en la primera, explicando qué voy a hacer y cómo se va a llevar a cabo. La primera columna puede salir del CAME y la segunda explicar el detalle.
¿Qué voy a hacer?
¿Cómo lo voy a hacer?
Aunque haya algún fallo, este es un ejemplo de ejercicio de una alumna, nos permitirá entender mejor la tarea:
Para terminar nuestro apartado vamos a contestar una serie de preguntas, sacadas de la página «algohacambiado» que nos permitirán conocernos mejor :
Aquí podéis encontrar la segunda unidad didáctica en Genially con actividades para la clase:
Además te puedes descargar el tema en pdf:


