Como vimos en el tema de la función comercial:
Segmentar el mercado consiste en la identificación y separación de grupos homogéneos de clientes usuarios y/o consumidores que se comportan de una manera similar o parecida ante un determinado bien o servicio. Es decir, tienen que tener características homogéneas.

Además vimos la importancia de segmentar y los distintos criterios de segmentación de mercados.
En este apartado vamos a volver a analizar las estrategias de segmentación. Una empresa debe determinar cómo su oferta se va a adaptar a los clientes y en qué segmentos se va a enfocar.
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN
La empresa en su estrategia de marketing debe decidir si segmentar o no el mercado y a qué nivel, pudiendo distinguir tres tipos de estrategias:
- Estrategia indiferenciada: Es decir la empresa no va a segmenta y va a ofrecer a todos los clientes el mismo producto, por ejemplo un supermercado como Mercadona o Carrefour.

- Estrategia segmentada o diferenciada: La empresa va a adaptar la oferta a los distintos segmentos, enfocándose en varios segmentos, por ejemplo Coca-Cola con sus diferentes variedades se enfoca a distintos tipos de clientes, Coca Cola normal para personas más despreocupadas, Coca Cola light para los que quieren cuidar su físico y Coca Cola sin cafeína para los niños.

- Estrategia concentrada o de nicho: La empresa se enfoca en un solo nicho del mercado, por lo que se especializa en ese segmento. Son ejemplos de estrategias concentradas las empresas de servicios especializadas, por ejemplo Harley Davidson que se enfoca en un tipo de motoristas que les gusta una moto clásica y no les importa gastarse dinero en ella.

En el siguiente pdf tienes cuatro actividades para seleccionar la estrategia de segmentación adecuada en cada caso.


