SA7: BUSCANDO OPORTUNIDADES Y ODS

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) forman parte de la agenda 2030 de la asamblea general de la ONU y consiste en un plan de acción que trabaja 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado  e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental buscando  favorecer a las personas, al planeta y a la prosperidad y con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Visualiza también el siguiente vídeo:

Buscando oportunidades

Para empezar a trabajar desde el emprendimiento en un proyecto se va a hacer buscando oportunidades que surgen de analizar una problemática relacionada con uno de los ODS y que se puede empezar a contribuir en la resolución de ese problema con los medios que tenemos a nuestro alcance y partiendo de nuestro entorno más cercano.

Por lo que en esta situación de aprendizaje seleccionaremos un ODS, investigaremos sobre el, accediendo al enlace anterior y plantearemos un problema relacionado con nuestro entorno que se relaciones con el ODS elegido.

Para ayudarnos y siempre que lo consideremos oportuno podemos elegir uno de los 5 retos que nos plantea «THE CHALLENGE» de educaixa en su edición 2024 y que podemos ver en el siguiente pdf:

TAREA 1: Indica el ODS elegido, así como el problema concreto que vais a trabajar y sobre el que vais a desarrollar vuestro proyecto.


INVESTIGANDO EL PROBLEMA ELEGIDO

Para investigar el problema seleccionado, vamos a hacernos preguntas sobre él, que posteriormente tendremos que resolver, cuanto mejor conozcas un problema, más fácil te será crear un proyecto que lo solucione o lo mejore.

Para hacer las preguntas vamos a utilizar la técnica de las 5 W y las 2 H del periodismo que consiste en hacerse preguntas sobre el problema que empiecen por las 5 W’s y las 2 H’s (traducidas al español) y que puedes ver en la siguiente imagen para luego buscar sus respuestas

Por ejemplo:

  • ¿En qué consiste el problema?
  • ¿Dónde ocurre?
  • ¿Cuánto dura?
  • ¿Cómo es su alcance?
  • ¿A quién afecta?,…

Puedes resumirlo en un mural:

TAREA 2: Realiza la investigación del problema utilizando la técnica 5 Ws y 2 Hs y realiza un informe de la investigación


Una vez investigado el problema, vamos a preguntar a los que lo sufren como posibles usuarios o beneficiarios de nuestro proyecto para ser capaces de entender el problema desde el punto de vista de las personas.

Intentaremos averiguar su relación con el problema:

  • ¿A qué porcentaje de personas le afecta? ¿En qué grado?
  • ¿Cómo lee afecta?
  • ¿Qué sienten?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo lo solucionan actualmente?…

Para ello realizaremos una encuesta y posteriormente analizaremos los resultados.

TAREA 2: Realiza una encuesta para analizar cómo se sienten las personas que sufren el problema y analiza los resultados en un informe

Con todo este trabajo realizado, en el próximo apartado empezaremos a buscar ideas que solucionen el problema elegido