Una empresa al realizar su actividad se va a enfrentar a una serie de costes y gastos, alquileres, seguros, salarios y un largo etcétera, que todo emprendedor debe de estimar antes de llevar a cabo cualquier proyecto.
Los costes están relacionados con el proceso productivo es decir se pueden considerar los gastos de producir los bienes o servicios que generan los ingresos de nuestra actividad. Pero además de los costes de producción , la empresa se enfrenta a otro tipos de gastos como pueden ser los gastos de Marketing o los gastos administrativos.
Para simplificar consideraremos equivalentes los costes y los gastos.
Para comenzar este apartado nos centraremos en primer lugar en analizar los costes y gastos que va a tener nuestra empresa para posteriormente clasificarlos en fijos y variables.
COSTES Y GASTOS DE LA EMPRESA:
Una empresa para poder llevar a cabo su actividad, va a tener que hacer frente a una serie de costes y/o gastos, los principales son los que vemos en la siguiente imagen interactiva, aunque puede haber otros:
TAREA 1: Una vez que conoces los gastos y costes que una empresa puede tener, pon los que crees que va a tener tu empresa en una tabla:

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES:
Una vez vistos qué costes va a tener la empresa, se van a clasificar en costes fijos y costes variables:
COSTES FIJOS:
Son independientes del nivel de producción o venta. Hay que pagarlos aunque no se produzca y no se venda nada. Por ejemplo el alquiler del local donde está la tienda, aunque la empresa no venda nada tiene que pagar el alquiler.
COSTES VARIABLES:
Varían con la cantidad producida, si se produce más se gasta más. Por ejemplo en la producción de mesas un coste variable sería la madera, si se producen 100 mesas se necesita más madera que si se produce 1 mesa.
TAREA 2: Con los costes de nuestra empresa que están reflejados en la tabla anterior vamos a dividirlos en costes fijos y en costes variables, estimando cuánto nos va a costar en euros. Para acercarte a este valor puedes consultar internet o preguntar a amigos o familiares que sepan orientarte.
Empezamos con los costes fijos, para acercarnos al coste, piensa cuánto te costaría al mes cada tipo de coste y luego multiplícalo por 12, salvo los salarios que se multiplican por 14 (12 pagas + 2 extras). Una vez tengas estimados todos los costes fijos súmalos:

Vamos a calcular el coste variable de producir una unidad de producto:
- Si se debe producir un bien suelen ser materiales que se necesitan para producir una unidad.
- Si es un servicio, puede ser horas de trabajo directas que se necesita para prestar un servicio, siempre y cuando no se hayan incluido estas horas de trabajo en los costes fijos en el concepto salario, si los incluyes como salario fijo, el coste variable de prestar un servicio suele considerarse cero. (Hay excepciones como por ejemplo un taxi, que va a echar gasolina, a más servicios, más gasolina)

Puedes acceder a la plantilla del ejercicio en pdf:


