EXPRESIÓN NO VERBAL

La expresión verbal es solo una parte pequeña de la comunicación durante un debate o una presentación oral, ya que lo que no se dice también comunica mensajes importantes a la audiencia.

Según el investigador Albert Mehrabian, solo el 7% del mensaje se transmite mediante las palabras, el 38% se atribuye a la paralingüística o el uso que se hace de la voz y el 55% restante a la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal, que incluye gestos, expresiones faciales, posturas y movimientos corporales, puede transmitir emociones, actitudes y intenciones de manera poderosa y a menudo subconsciente, complementando y reforzando el discurso verbal.

Durante una exposición oral, la comunicación no verbal puede influir en la percepción que tiene la audiencia sobre el orador, afectando a su credibilidad y a su capacidad de persuasión. Por ejemplo, una postura erguida y gestos seguros pueden transmitir confianza, mientras que una postura encorvada puede percibirse como inseguridad, las manos en los bolsillos son símbolo de pasividad, tocarse la ropa o el pelo nerviosismo…

La comunicación no verbal también puede ser un indicador de la actitud del orador hacia el tema, hacia los otros participantes del debate, o hacia la audiencia lo que puede influir en cómo se percibe su exposición. Si se hace un buen uso de ella va a aumentar la coherencia y la claridad de la comunicación.

Podemos ver los dos siguientes vídeos sobre la comunicación no verbal:



En el siguiente formulario de google que puedes copiar, tienes una plantilla de gestos a evitar que el alumnado puede cometer cuando hace una exposición oral:

La paralingüística es el uso que se hace de la voz, la cual está formada por la intensidad, el tono, el timbre y la duración, siendo también muy importantes el ritmo y los silencios, en los siguientes vídeos vamos a analizar la importancia de una buena paralingüística:

En el primer vídeo, mediante una máquina se analizan los elementos de la voz y cómo deben de ser para que sea creíble y atractiva:


En el segundo vídeo, a partir del minuto 4:18 nos habla de la poderosa caja de herramientas que es la voz y a través de ejemplos nos muestra cómo usarla correctamente y cómo calentarla antes de hacer una presentación:


En este tercer vídeo a través de la paralingüística se consigue atraer la atención sin decir nada: