Cuando queremos emprender, no solo basta con tener una buena idea. Es fundamental conocer a nuestra competencia: ¿quiénes son?, ¿qué hacen bien?, ¿en qué podemos mejorar nosotros? En el apartado anterior, vimos que la competencia forma parte del entorno específico. Cuando se analiza la competencia no solo hay que tener en cuenta la competencia directa o aquellos que ofrecen un producto similar al nuestro, sino también los productos sustitutivos, ya que cubren la misma necesidad que nuestro producto y quién puede ser competencia futura.
En este apartado vamos a aprender cómo analizar la competencia utilizando métodos sencillos y prácticos. Además, incluiremos ejemplos reales y actividades para que puedas practicar lo aprendido.
La competencia son todas aquellas empresas o personas que ofrecen productos o servicios similares a los nuestros o que buscan satisfacer las mismas necesidades de los clientes.
Tipos de Competencia
- Competencia directa: Empresas que ofrecen el mismo producto o servicio. Ejemplo: McDonald’s y Burger King.
- Competencia indirecta: Empresas que no venden lo mismo, pero compiten por el mismo público. Ejemplo: Coca-Cola (refrescos) y Zumosol (zumos de frutas).
Conocer a nuestra competencia nos permite:
- Mejorar nuestros productos o servicios.
- Identificar oportunidades en el mercado.
- Crear estrategias para diferenciarnos.
Métodos para Analizar la Competencia
Además del análisis DAFO y la estrategia de las 5 fuerzas de Porter, que vimos en apartados anteriores. Existen otros métodos más directos de analizar a la competencia como pueden ser los siguientes:
1. Observar a la competencia
Es un método basado en la observación y experiencia. Consiste en identificar quiénes son los principales competidores según nuestra percepción o conocimiento del mercado. Se debe observar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles y debemos mejorar lo que hacen, así como diferenciarnos.
Para ello, se puede empezar haciendo una búsqueda en google de empresas que ofrezcan un servicio similar al nuestro, leer las reseñas de los clientes y visitar sus establecimientos.
Ejemplo práctico: Si quieres abrir una tienda de ropa deportiva en tu barrio, puedes visitar otras tiendas similares para observar qué marcas venden, Cuáles son sus precios y cómo atienden a los clientes.
ACTIVIDAD: Quieres abrir una cafetería en tu pueblo, para ello debes analizar a la competencia. Realiza las siguientes actividades:
PASO 1: Indica en un mapa de tu pueblo donde están situadas las distintas cafeterías.
PASO 2: Rellena una tabla similar a la adjunta donde indiques, sus puntos fuertes, débiles , así como el precio medio de los productos más importantes. Puedes ver las reseñas de Google, o visitar los establecimientos
PASO 3: Diseña una estrategia de diferenciación para tu cafetería, mejorando algunos aspectos de la competencia, debes comparar tu negocio con el de la competencia.
2. Mapa de posicionamiento
Este método se basa en colocar en un gráfico a mi empresa y a las de la competencia según dos criterios, ello nos permitirá buscar nichos de mercado interesantes que todavía no están cubiertos. Normalmente las variables suelen ser el precio en un eje y la calidad en otro.

ACTIVIDAD: Haz un mapa de posicionamiento con las cafeterías analizadas de la actividad anterior
Se siguen estrategias de posicionamiento respecto a la competencia coherentes:
Por ejemplo, si se ofrece la misma calidad por menos dinero:

Empresas que siguen este posicionamiento son por ejemplo Mercadona que con sus productos de marca blanca busca ofrecer la misma calidad que marcas conocidas pero a un precio menor.
Otra estrategia coherente es ofrecer más calidad por el mismo dinero, es decir ofrecer productos con más o mejores prestaciones que la competencia pero sin cobrar un precio adicional.

Ejemplos con este tipo de posicionamiento es por ejemplo los coches KIA que ofrecen una garantía mayor y equipamiento completo al mismo precio que sus competidores de gama.
La estrategia de posicionamiento «low cost» consiste en posicionar la empresa con una imagen de que el producto vale mucho menos y nos está ofreciendo menos pero sin quitar las funcionalidades del producto.

Empresas que siguen esta estrategia son las aerolíneas de bajo coste o por ejemplo los modelos de coche Dacia, (es un coche sin extras, pero barato).
Pero también existen estrategias no coherentes y hay que tener cuidado con que el cliente no nos sitúe ahí, por ejemplo: peor calidad y precio mayor.

Ejemplos de este mal posicionamiento son empresas que consideran que una marca se vende sola y no cuidan la calidad, o algunas tiendas de barrio que venden los mismos productos pero mucho más caros y sin ningún valor añadido, incluso con peor calidad, como con las devoluciones que no te devuelven el dinero.
ACTIVIDAD: Una vez que has hecho el mapa de posicionamiento, indica dónde quieres posicionar a tu empresa y por qué
El siguiente vídeo realizado con IA resume el apartado:


