7.3. A POR LA IDEA DE NEGOCIO



Buscando oportunidades

Para empezar a trabajar desde el emprendimiento en un proyecto lo vamos a hacer buscando oportunidades que surgen de analizar problemáticas relacionadas con los ODS, con el entorno medioambiental, social o cultural o con los sectores emergentes y de los nichos de mercado que hemos analizado en el tema anterior.

En concreto vamos a elegir un ODS, plantearemos un reto relacionado con ese ODS y a partir de ahí utilizaremos el designg thinking para llegar a una idea de negocio viable. Vamos a empezar a contribuir en la resolución del reto desde lo local con los medios que tenemos a nuestro alcance y partiendo de nuestro entorno más cercano, eso nos permitirá ir validando la idea y pivotarla.

Por lo que en esta situación de aprendizaje seleccionaremos un ODS, investigaremos sobre él y plantearemos un problema o reto relacionado con nuestro entorno que se relaciones con el ODS elegido.

Para ayudarnos y siempre que lo consideremos oportuno podemos elegir uno de los 5 retos que nos plantea «THE CHALLENGE» de educaixa en su edición 2024 y que podemos ver en el siguiente pdf:

TAREA 1: Indica el ODS elegido, así como el problema o reto concreto que vas a trabajar y sobre el que vas a desarrollar tu proyecto.


INVESTIGANDO EL PROBLEMA ELEGIDO

Para investigar el problema seleccionado, vamos a hacernos preguntas sobre él, que posteriormente tendremos que resolver, cuanto mejor conozcas un problema, más fácil te será crear un proyecto que lo solucione o lo mejore.

Para hacer las preguntas vamos a utilizar la técnica de las 5 W y las 2 H del periodismo que consiste en hacerse preguntas sobre el problema que empiecen por las 5 W’s y las 2 H’s (traducidas al español) y que puedes ver en la siguiente imagen para luego buscar sus respuestas

Por ejemplo:

  • ¿En qué consiste el problema?
  • ¿Dónde ocurre?
  • ¿Cuánto dura?
  • ¿Cómo es su alcance?
  • ¿A quién afecta?,…

Puedes resumirlo en un mural:

TAREA 2: Realiza la investigación del problema utilizando la técnica 5 Ws y 2 Hs y realiza un informe de la investigación


Una vez investigado el problema, vamos a preguntar a los que lo sufren como posibles usuarios o beneficiarios de nuestro proyecto para ser capaces de entender el problema desde el punto de vista de las personas.

Intentaremos averiguar su relación con el problema:

  • ¿A qué porcentaje de personas le afecta? ¿En qué grado?
  • ¿Cómo lee afecta?
  • ¿Qué sienten?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo lo solucionan actualmente?…

Para ello realizaremos una encuesta y posteriormente analizaremos los resultados.

TAREA 3: Realiza una encuesta para analizar cómo se sienten las personas que sufren el problema y analiza los resultados en un informe

Con todo este trabajo realizado, empezaremos a buscar ideas que solucionen el problema elegido


Encontrando Soluciones

Una vez que hemos elegido el problema que vamos a intentar solucionar, vamos a empezar planteándonos la pregunta:

¿Cómo podríamos solucionar nuestro problema / reto?

Para ello vamos a empezar con una lluvia de ideas, cuantas más ideas mejor, estamos en la fase de divergencia, es una fase donde cualquier idea es válida, luego en las siguientes fases filtraremos las ideas.

Primer filtro:

Para evaluar las ideas empezaremos realizando los siguientes pasos:

1- Agrupar ideas parecidas.
2- Desechar las que necesiten grandes cantidades de fondos si no existen posibilidades de obtenerlos
3- Excluir las que necesiten altos conocimientos técnicos, si éstos no se poseen.
4- Decidirnos por aquella en la que alguno de los componentes del equipo sea experto o tengamos alguna ventaja comparativa (especiales conocimientos, cercanía, conocidos o familiares que nos puedan prestar ayuda…)

Puedes ayudarte con la siguiente tabla, eliminar las ideas donde la columna de muchos esté marcada y pasar al siguiente filtro.


Segundo filtro:

Vamos a valorar los siguientes aspectos, podemos valorarlos del 1 al 5:

  • Nivel de innovación: La solución es muy novedosa y resuelve el problema de forma completamente distinta a las soluciones actuales, mejorando estas soluciones.
  • Alcance: ¿La solución a va a mejorar la vida de muchas o pocas personas?, ¿va a ser accesible a muchas o pocas personas?
  • Conocimiento técnico: ¿Se requieren muchos conocimientos técnicos para llevarlo a cabo? ¿Poseo esos conocimientos?
  • Dinero necesario: ¿Se necesitan muchos o pocos recursos para llevarlo a cabo? ¿Poseo esos recursos? ¿Puedo conseguir financiación?

Nos vamos a quedar con 4 o 5 ideas.


Tercer filtro: Técnica de los 100 puntos

Cada miembro del equipo dispone de 100 puntos que repartirá como quiera entre las ideas seleccionadas en el filtro 2.

Se elegirá aquella con mayor puntuación, como idea inicial, aunque probablemente esta idea pivotará cuando se le apliquen las técnicas de creatividad.


Tres sombreros para pensar:

Para acercarnos a la idea y hacer un primer análisis, vamos a aplicar la técnica de los sombreros de Bono simplificada utilizando en vez de seis, tres sombreros:

Se van a hacer tres turnos uno con cada sombrero, donde todos los miembros del equipo se pondrán el sombrero del color que corresponda y solo podrán aportar comentarios del color del turno donde están:

  • PRIMER TURNOSOMBRERO ROJO

El sombrero rojo es el sombrero de la impulsividad, de la pasión, de la intuición es por ello que:

Todos los componentes del equipo llevarán durante 2 minutos el sombrero rojo y dirán todo lo que les venga a la cabeza sobre la idea planteada. Un representante del grupo apuntará las respuestas.

  • SEGUNDO TURNOSOMBRERO AMARILLO

El sombrero amarillo es el sombrero de la alegría, del positivismo, de la ilusión es por ello que:

Todos los componentes del equipo llevarán durante 5 minutos el sombrero amarillo y dirán todo los aspectos positivos que se les ocurra sobre la idea planteada. Un representante del grupo apuntará las respuestas.

  • TERCER TURNOSOMBRERO NEGRO

El sombrero negro es el sombrero de la tristeza, del pesimismo, de la negatividad es por ello que:

Todos los componentes del equipo llevarán durante 5 minutos el sombrero negro y dirán todo los aspectos negativos que se les ocurra sobre la idea planteada. Un representante del grupo apuntará las respuestas.

Los datos obtenidos los pondremos en una tabla de PROS y CONTRAS:

Si quieres más información sobre la técnica de creatividad: los sombreros de BONO, puedes ver el siguiente vídeo:


MEJORANDO LA IDEA: SCAMPER

Para pivotar la idea y mejorarla vamos a aplicar la técnica de creatividad SCAMPER que consiste en ir pasando por cada letra del acrónimo que forma el nombre e ir pensando qué hacer con la idea con el verbo en el que estemos en cada momento.

SCAMPER es el acrónimo de:

Por lo que dedicándole 5 minutos a cada letra, hay que sacar distintas ideas para mejorar o pivotar la idea.

Puedes visualizar el siguiente vídeo con ejemplos:

TAREA: INFORME A ENTREGAR:

Con los datos de los sombreros  y las mejoras del SCAMPER, realiza el informe sobre tu idea, en él debes incluir los siguientes puntos:

  • ¿Qué solución proponéis? ¿En qué consiste?
  • ¿Cómo soluciona el problema que teníais planteado?
  • ¿Cómo se diferencia de soluciones que actualmente ya existen? ¿Por qué creéis que vuestra solución es mejor o bien será la primera en funcionar?
  • ¿Podréis hacer un prototipo? ¿Está a vuestro alcance el conseguirlo?
  • ¿Hay algún motivo especial por el que hayáis seleccionado esta solución?
  • Indicar las ideas descartadas y por qué se han rechazado

El siguiente vídeo resume el apartado: