5.6. RELACIONES LABORALES. SINDICATOS

En este apartado se hablará brevemente de las relaciones que se generan en la empresa con los representantes de los trabajadores, por medio de los sindicatos.

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores creadas para defender los intereses comunes y negociar las condiciones laborales de una determinada empresa o un determinado sector.

Dependiendo del tamaño de la empresa podemos hablar de dos tipos de representación:

  • Delegados de personal: empresas que tienen entre 11 y 50 trabajadores, aunque si la empresa tiene más de seis trabajadores, se puede votar por mayoría que se tenga representantes sindical, cuyo nombre será delegado de personal. Si tiene menos de seis trabajadores no tendrá representante sindical
  • Comité de empresa: Se da en empresas con más de 50 trabajadores,

Estos representantes de los trabajadores negociarán con la empresa las condiciones laborales colectivas, es por ello que a este proceso se le conoce como negociación colectiva, el acuerdo resultante de la negociación es el convenio colectivo.

Además de pactar los convenios colectivos, los representantes de los trabajadores deberán resolver los conflictos laborales, ejerciendo por ejemplo el derecho a huelga de los trabajadores.

En la siguiente imagen puedes ver resumido el apartado:

Además puedes hacer el edpuzzle del tema: