4.9.ORGANIZACIÓN INFORMAL DE LA EMPRESA

Como vimos en el apartado 4.6. Organización formal. Departamentalización, La organización formal muestra la estructura establecida por la empresa, es decir, era intencional, clara y bien descrita, definiendo las relaciones de autoridad, las funciones de cada trabajador de la empresa y los canales de comunicación.

Sin embargo la organización informal son todas aquellas relaciones personales y sociales que surgen de forma espontánea en la empresa, sin estar preestablecidas, pero sin embargo existiendo y teniendo una gran importancia en todas las empresas.

Las relaciones informales o la organización informal surgen de:

  • Relaciones de amistad o de antagonismo.
  • Por la existencia de intereses comunes, que pueden ser aficiones o reivindicaciones.
  • Por la aparición de líderes espontáneos, personas con mucha carisma que se llevan muy bien con los compañeros y suelen organizar actividades paralelas a la organización.

La empresa debe de conocer las relaciones informales de la empresa, principalmente por dos motivos:

  • Aprovechar las relaciones positivas, para colaborar entre departamentos, o asignar a personas a distintos equipos de trabajo, ya que cuando la relación es positiva se trabaja mejor, además si se conocen las relaciones negativas, se pueden evitar conflictos en la empresa.
  • Conocer la información no oficial que se mueve en la empresa, es decir los rumores, con ellos se puede detectar el ambiente que existe en la empresa y la opinión por ejemplo que los trabajadores tienen de los jefes,

Si quieres saber más sobre el apartado y ver si lo has entendido puedes hacer el siguiente edpuzzle: