4.8. ORGANIGRAMAS. TIPOS.

En este apartado se va a hablar del concepto de organigrama y de los distintos tipos de organigramas que nos podemos encontrar.

Un organigrama es una representación grafica de la estructura organizativa de la empresa, teniendo las siguientes características:

  • Permite diferenciar los distintos elementos que componen la empresa, como los distintos departamentos en los que está dividida o las distintas personas que trabajan en la empresa.
  • Permite diferenciar los distintos niveles y posiciones de autoridad
  • Son sencillos y fáciles de comprender, porque de un solo vistazo permiten entender la estructura de la empresa.

Los organigramas se va a clasificar atendiendo a cuatro criterios:

  • Según su forma
  • Según su finalidad
  • según su extensión
  • Según su contenido

SEGÚN SU FORMA:

distinguiremos entre organigrama vertical, organigrama horizontal y organigrama radial:

En el organigrama vertical pretende destacar la jerarquía, es decir las relaciones de autoridad, situando más arriba a los que más autoridad tienen en la empresa.

En un organigrama horizontal pretende destacar las funciones que se llevan a cabo en la empresa, situando las relaciones de autoridad de izquierda a derecha.

Sin embargo, con un organigrama radial, se pretende generar un impacto visual, se situarán las relaciones de autoridad de dentro a afuera, en la imagen superior se puede ver en amarillo el departamento comercial, formado a su vez por tres subdepartamentos y el departamento de producción en verde formado a su vez por otros tres subdepartamentos.

SEGÚN SU FINALIDAD:

Según el objetivo que quieren conseguir se vana a dividir en organigramas informativos y organigramas de análisis.

Los organigramas informativos pretenden ser accesibles y entendibles por personas ajenas a la empresa y personas que no están especializadas, por lo que deben ser muy sencillos, los tres anteriores, representados en las imágenes son organigramas informativos.

Los organigramas de análisis son detallados, que van enfocado a personas que conocen muy bien la organización y se diseñan con fines específicos que puedan servir a los gestores, cómo por ejemplo si se necesita reasignar a un trabajador a otro departamento, se debe conocer muy bien toda la estructura de la empresa, para saber qué trabajador es el idóneo.

SEGÚN SU EXTENSIÓN:

Según la extensión se va a poder hablar de organigramas generales y organigramas detallados.

Los organigramas generales dan una visión general de la estructura organizativa de la empresa, normalmente se organiza por departamentos, los organigramas de las imágenes son generales.

Sin embargo, los organigramas detallados, muestran una parte de la empresa, por ejemplo un departamento al detalle, también puede mostrar la empresa de forma global pero de forma detallada, los organigramas de análisis suelen ser detallados.

SEGÚN SU CONTENIDO:

Según su contenido se dividirán en organigramas estructurales, de personal y funcionales.

Lon organigramas estructurales, representan las unidades que forman parte de la empresa y sus relaciones, sería semejante a un organigrama general.

Los organigramas de personal, nos indican cuáles son los cargos y qué personas los ocupan, es decir es un organigrama con nombres.

Los organigramas funcionales, incluyen los cargos junto con las funciones que tiene que desempeñar en el cargo, siendo un organigrama muy útil para el departamento de recursos humanos.

Si quieres ver si lo has entendido puedes hacer el siguiente edpuzzle del apartado: