Desde siempre ha hecho falta organizarse en el trabajo, por ejemplo la construcción de una catedral o de las pirámides requería una organización de los recursos humanos.
Es a partir del S. XX que podemos hablar de Teorías de la organización del trabajo y que se van a resumir en dos: La teoría de la organización científica del trabajo y la teoría de las relaciones humanas.
Cuyo precursor es Frederik Taylor y que se le conoce como Taylorimo con las ampliaciones de la teoría de la administración de Henry Fayol, refiriéndose a la organización de la producción industrial..

En esta teoría:
- Se considera al trabajador como una máquina.
- Se diseñan las tareas de los trabajadores en subtareas de manera que no se puedan salir en ningún momento de lo planificado, quedando fuera de juego la creatividad, la improvisación y la aportación que un trabajador motivado puede realizar a la empresa.
El objetivo de la organización científica del trabajo es el aumento de la productividad: Eliminando tiempos muertos y marcando los movimientos que el trabajador tiene que hacer.
La forma de llevarlo a cabo o el procedimiento es la división de las tareas en subtareas más sencillas, de manera que el trabajador las mecanice y no tenga que pensar para realizarlas.
Su principios son:
- La especialización en un número reducido de tareas, junto con la división del trabajo.
- La retribución ligada a la productividad.
- El trabajo está racionalizado: se analizan y se diseñan los puestos de trabajo para ajustarlos a los trabajadores, para aumentar la eficiencia y la precisión.
Sus principal fallo fue:
- Desmotivación del trabajador

La ampliación que realiza Henry Fayol a esta teoría
- Estudia la empresa desde un punto de vista global, estableciendo una de las primeras Teorías generales de la administración.
- Una de sus aportaciones es el concepto de Unidad de mando: Dentro de la jerarquía de una empresa cada persona depende de un único superior.

Cuyo principal precursor es Elton Mayo, y que surge como una crítica al Taylorismo:

Esta teoría se basa principalmente en la importancia del buen clima laboral y las relaciones entre las personas en la empresa llegando a las siguientes conclusiones:
- Existen en la empresa incentivos distintos de los económicos.
- Si un trabajador se siente a gusto y motivado en la empresa va a ser más productivo.
- Al ser humano no se le puede programar como una máquina.

Puedes ver el vídeo del apartado:
O puedes realizar el edpuzzle: