En este apartado vamos a ver una herramienta de análisis interno de la empresa que nos va a permitir encontrar fortalezas y fuentes de valor añadido o debilidades o factores que debemos de intentar superar o eliminar.
Antes de empezar a hablar de la cadena de valor de Porter, empezaremos hablando de qué se entiende por valor añadido.
El valor añadido es la utilidad, el beneficio o las características que el cliente va a apreciar de nuestra empresa y es por estas características que el cliente nos va a elegir frente a la competencia, permitiéndonos tener un margen sobre los costes y generar un beneficio.

El valor añadido se puede generar en todas las actividades que realiza la empresa, por lo que si descomponemos la empresa en distintas actividades será más fácil localizar posibles fuentes de valor añadido.
CADENA DE VALOR DE PORTER
Porter en su cadena de valor dividió las actividades en dos grandes grupos:
- Actividades primarias: actividades fundamentales de la empresa y que están relacionadas directamente con las actividades de producción y comercialización, pudiendo distinguir:
- Logística interna: Almacenamiento y gestión de inventario, .
- Producción: Proceso de transformación de los recursos productivos en bienes elaborados y listos para la venta.
- Logística externa: Envío y distribución de los productos a los clientes
- Marketing: Proceso de comercialización del producto
- Servicio: Servicio de atención al cliente, incluyendo el servicio postventa

- Actividades secundarias o de soporte: No están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto, pero que son necesarias para que la empresa pueda funcionar:
- Administración y gestión: Se incluirán en este apartado las actividades relacionadas con la contabilidad y las finanzas y la dirección.
- Recursos Humanos: Todas las actividades relacionadas con los gestión de los trabajadores de la empresa, como la planificación, la formación o la evaluación del desempeño.
- Tecnología e infraestructura: Actividades relacionadas con el desarrollo de la tecnología y la infraestructura que nos permitirán ahorrar costes.
- Aprovisionamiento: Relacionado con las compras de la empresa

Una vez que las actividades de la empresa están divididas es más fácil detectar dónde se puede dar valor añadido, o dónde se dan ineficiencias o costes superfluos que hay que eliminar, esto generara un mayor margen o un mayor valor añadido.

La siguiente imagen y vídeo resumen la cadena de valor de Porter:

ACTIVIDADES, RECURSOS Y ALIANZAS CLAVE
Cuando en el tema 3, explicamos qué era un modelo de negocio vimos que era la forma en que la empresa crea, entrega y captura valor.
En la representación del modelo de negocio, en la parte izquierda, se muestra la estructura productiva de la empresa, estando formada por las actividades, recursos, socios o alianzas clave y la estructura de costes. Las tres primeras las veremos en este apartado y la estructura de costes la veremos en el próximo, al hablar de los costes de la empresa.

ACTIVIDADES CLAVE
Generar valor, lo puede hacer en todas las actividades de la empresa como hemos visto al hablar de la cadena de valor, pero sin embargo hay actividades que son imprescindibles para que la empresa pueda funcionar y que hay que tener un mayor control sobre ellas, esto son las que se consideran claves.

- ¿Qué procesos son necesarios para que el negocio funcione y hay que prestar una especial atención?
- Atención al cliente
- Innovación y desarrollo
- Calidad
- Producción
- Marketing
- Diseño
- Programación…
RECURSOS CLAVE
Los recursos clave son los recursos claves o factores productivos que van a a ser necesarios en la empresa:

Se han de detallar y especificar qué recursos o factores productivos necesitamos:
- Trabajadores:
- ¿Cualificados? ¿Qué cualificación? ¿Cuántos?
- ¿No cualificados? ¿Cuántos?
- Maquinaria:
- ¿Alguna maquinaria específica?
- Locales, almacenes
- Ordenadores, software
- Patentes
- Vehículos…
SOCIOS O ALIANZAS CLAVE
Los socios clave son decir aquellas personas, empresas, o instituciones público o privadas con las que la empresa debe contar y en algún caso llegar a acuerdos para poder funcionar. Aquí tendremos en cuenta qué actividades puede dejar de realizar la compañía para enfocarse en sus acciones clave y puede subcontratar, es decir los que se conoce como Outsourcing, pero también aquellos proveedores que son imprescindibles para la empresa o acuerdos por ejemplo con universidades para la captación de trabajadores.
- Las alianzas permiten crear vínculos y sinergias, consiguiendo beneficios para todos los participantes de la alianza:
- Posibles alianzas:
- Proveedores
- Empresas de servicios (outsourcing)
- Universidades
- Otras empresas
- ONGs
- Asociaciones…

En el siguiente pdf tienes una relación de preguntas competenciales tipo PAU sobre el apartado:


