4.2.FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN. FASES.

En este apartado vamos a hablar de la primera de las funciones de administración o dirección de una empresa, la función de planificación.

Planificar consiste en elaborar un plan de acción partiendo del análisis de la situación de partida de la empresa y del entorno, estableciendo una serie de objetivos, eligiendo la estrategia adecuada y controlando su cumplimiento.

De la definición podemos deducir las fases de la función de planificación que son:

  1. Analizar la situación de partida: como se ha dicho en la definición analizar la situación de partida de la empresa y el entorno, obteniendo información acerca de las fortalezas, las debilidades , las oportunidades y las amenazas de la empresa.
  2. Fijar los objetivos: ¿Qué buscamos con el proyecto?, ?qué queremos conseguir?, ¿Con qué valores? ¿Qué resultados esperamos? Los objetivos nos permitirán diseñar la estrategia y ver su grado de consecución.
  3. Ver alternativas y analizarlas: Existen distintas formas de conseguir los objetivos establecidos, por ello hay que analizar todas las posibilidades.
  4. Decidir la alternativa: Una vez analizadas todas las alternativas, elegiremos la que mejor se adapta a la empresa y a los objetivos que queremos conseguir.
  5. Controlar y retroalimentar: Una vez que la estrategia se ha puesto en marcha hay que controlar el resultado y evaluar lo que ha ocurrido, aprendiendo de los errores para poder volver a diseñar un nuevo plan de acción partiendo de esta evaluación.

Si quieres ver si lo has entendido y repasar el apartado, puedes hacer el siguiente edpuzzle: