La gestión de stocks, de inventarios o de existencias consiste en la planificación, administración y control de las existencias de una empresa, es decir de la gestión del almacén, con el objetivo de tener existencias cuando sean necesarias, es decir cuando se necesiten para producir o vender y minimizando los costes de gestionar los stocks.
Una buena gestión de stocks nos llevará a:
- Evitar entrar en ruptura de stocks o no tener existencias para poder atender a los pedidos o para llevar a cabo la producción.
- Ajustar adecuadamente el ritmo de producción y distribución
- Minimizar costes, adecuando el tamaño de almacén a las necesidades de la empresa y aprovechando los rappels o descuentos por comprar grandes cantidades de producto (descuento por volumen)
Para ello hay qué tener en cuenta: cuántas existencias hay en el almacén y cuántas debería haber, cuál es el tamaño óptimo de existencias, cuándo hay que realizar los pedidos, cuánto se debe pedir, etc.
para ello se utilizarán los siguientes métodos de gestión de aprovisionamiento:
- Modelo WILSON: Calcula el volumen óptimo de pedido o cuánto ha de pedir una empresa en cada pedido para minimizar los costes de aprovisionamiento.
- Accede al enlace para tener más información:
- Modelo ABC: Clasifica las existencias del almacén en tres clases ordenándolas según su valor para tener tres tipos de control de existencias.
- Sistema JUST IN TIME: se basa en tener las existencias mínimas para poder funcionar y solicitar las existencias cuando el pedido esté en firme, teniendo que tener una gran coordinación y adaptabilidad en todos los procesos de la cadena, así como alianzas con proveedores.
- Accede al enlace para tener más información:


