En este apartado vamos a introducir brevemente las distintas funciones que tiene que llevar a cabo la persona que gestiona y administra la empresa.
Para conseguir los objetivos fijados el gerente tiene que estar continuamente tomando decisiones, estas decisiones han de ser los más acertadas posibles y una vez que han sido tomadas se ha de seguir la evolución de lo que ha ocurrido.
Estas decisiones y su control se van a tomar siguiendo una serie de pasos que también se conocen como funciones de administración.
Las funciones de administración son cuatro y hay que seguirlas en orden:
- Planificar: Fijar los objetivos y marcar la estrategia que se quiere conseguir
- Organizar: Organizar y coordinar los recursos principalmente los humanos
- Gestionar: Poner en marcha la estrategia, dirigiendo y tomando decisiones.
- Controlar: Comprobar si hemos conseguido los objetivos, si no se han cumplido, analizar el por qué de las desviaciones y volver a planificar para conseguirlos.

Estas funciones se pueden dividir en dos grandes grupos:
- La fase mecánica: Formada por las funciones de planificación y organización, es la fase teórica, ya que se define qué debe hacerse y qué queremos conseguir y cómo debe hacerse.
- La fase dinámica: Formada por las funciones de gestión y control, donde se va a poner en práctica la fase mecánica. En la gestión se tomarán decisiones y se funcionará y el control que evaluará el grado de consecución de los objetivos.
Puedes ver el vídeo del apartado:
O puedes realizar el edpuzzle, accediendo a la plataforma: