4.1. FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN

En este apartado vamos a introducir brevemente las distintas funciones que tiene que llevar a cabo la persona que gestiona y administra la empresa.

Para conseguir los objetivos fijados el gerente tiene que estar continuamente tomando decisiones, estas decisiones han de ser los más acertadas posibles y una vez que han sido tomadas se ha de seguir la evolución de lo que ha ocurrido.

Estas decisiones y su control se van a tomar siguiendo una serie de pasos que también se conocen como funciones de administración.

Las funciones de administración son cuatro y hay que seguirlas en orden:

  • Planificar: Fijar los objetivos y marcar la estrategia que se quiere conseguir
  • Organizar: Organizar y coordinar los recursos principalmente los humanos
  • Gestionar: Poner en marcha la estrategia, dirigiendo y tomando decisiones.
  • Controlar: Comprobar si hemos conseguido los objetivos, si no se han cumplido, analizar el por qué de las desviaciones y volver a planificar para conseguirlos.

Estas funciones se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • La fase mecánica: Formada por las funciones de planificación y organización, es la fase teórica, ya que se define qué debe hacerse y qué queremos conseguir y cómo debe hacerse.
  • La fase dinámica: Formada por las funciones de gestión y control, donde se va a poner en práctica la fase mecánica. En la gestión se tomarán decisiones y se funcionará y el control que evalúa el grado de consecución de los objetivos.

Puedes realizar el edpuzzle para ver si lo has entendido: