4.1. EMPRENDER Y EMPRENDEDOR


En este apartado, hablaremos sobre qué se entiende por emprendimiento, qué capacidades innatas o adquiridas tienen los emprendedores y qué dimensiones o tipos de emprendimiento hay.


Emprender es empezar un proyecto y llevarlo a cabo. Cualquiera puede emprender si se tienen las ganas y la valentía suficiente.


Existen una serie de características que definen a la persona emprendedora entre ellas la iniciativa, la creatividad, la constancia, o la paciencia, en la siguiente imágenes puedes ver más características y su significado si pasas por encima de cada una de ellas:

En el siguiente juego se deben emparejar las características con su significado, para ello debes hacer click sobre los puntos:

En la siguiente actividad se tiene que identificar las capacidades emprendedoras que aparecen en frases famosas y en un texto de un ejemplo de emprendimiento:

Una vez que sabemos identificar las capacidades emprendedoras, vamos a hacer una diana de capacidades personal, que nos permitirá acercarnos al autoconcepto, y nos servirá como punto de partida para trabajar las soft skills, para realizarla colorearemos cada uno de los segmentos de la diana con la percepción que tenemos de nosotros mismos.


TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

Existen distintos tipos de emprendimiento pero los podemos dividir en cuatro:

  • Emprendimiento Cultural
  • Emprendimiento participativo
  • Emprendimiento social
  • Emprendimiento empresarial

En la siguiente imagen te explicamos que es cada uno pasando por encima de cada imagen:


Siempre solemos asociar a un emprendedor con un empresario pero son conceptos diferentes, un emprendedor es el que empieza un proyecto a partir de una idea y un empresario el que dirige una empresa


El siguiente vídeo resume el apartado:


Realiza la siguiente tarea: