3.6. PRODUCTOS DE INVERSIÓN


Como vimos en el apartado anterior, la inversión busca que los ahorros o el dinero crezca, a través de distintos instrumentos financieros que tienen un riesgo mayor que los productos de ahorro, pero también su rentabilidad es mayor.

Al tener mayor riesgo, la probabilidad de perder parte o todo lo invertido también es mayor que en el caso de los productos de ahorro.


MOTIVOS PARA INVERTIR

Entre los motivos clave para invertir podemos destacar:

  1. Aumentar el Patrimonio: Las inversiones suelen ofrecer mayores rendimientos o rentabilidades que los productos de ahorro que vimos en el apartado anterior, Esto permite aumentar el patrimonio personal y la riqueza a largo plazo.
  2. Protección contra la Inflación: La inflación reduce el valor del dinero con el tiempo. Invertir en activos que generen rendimientos superiores a la inflación ayuda a preservar el poder adquisitivo, protegiendo los ahorros de la pérdida de valor.
  3. Objetivos Financieros a Largo Plazo: Las inversiones permiten a las personas alcanzar metas financieras, como la compra de una casa, la educación universitaria o la jubilación, ya que permiten acumular una cantidad de dinero significativa que el ahorro solo no lograría generar.
  4. Diversificación de Ingresos: Al invertir en diferentes tipos de activos, las personas pueden crear múltiples fuentes de ingresos, reduciendo la dependencia de un único flujo de ingresos y aumentando la estabilidad financiera.
  5. Beneficios Fiscales: En algunos casos, las inversiones pueden ofrecer ventajas fiscales, como deducciones o tasas impositivas preferenciales, que también incentivan a invertir, a pesar de los riesgos.

Pero aunque los motivos sean importantes, siempre hay que tener en cuenta el riesgo de Invertir y hacerlo con dinero que no se necesite en el corto plazo.


PRODUCTOS DE INVERSIÓN:

Después de ver los motivos para invertir, vamos a analizar los principales instrumentos financieros de inversión disponibles:


ACCIONES

  • Acciones: Representan una participación en una empresa. Los inversores pueden obtener beneficios si el valor de la acción sube y el precio de venta es superior al precio de compra o mediante dividendos periódicos es decir cuando la empresa distribuye parte de sus beneficios entre los socios o accionistas.
  • Para poder tener derecho al cobro de dividendos se debe poseer la acción al menos un día antes que la fecha de Exdividendo.
  • Las acciones se suelen comprar en mercados regulados, en España al mercado de acciones se le conoce como la Bolsa de Valores, entre ellas tenemos la bolsa de Madrid .
  • El IBEX 35 es el índice de referencia del mercado de valores en España. Representa el valor promedio de las 35 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Madrid y se considera un indicador de la economía española. Las empresas que lo componen son seleccionadas en función de su tamaño y liquidez (lo fácil que es comprar y vender sus acciones), lo cual significa que suelen ser compañías con gran presencia en el mercado.

  • En el siguiente pdf tienes una ficha de ejercicios sobre el rendimiento de las acciones:

FONDOS DE INVERSIÓN

  • Fondos de Inversión: Permiten invertir en una cartera diversificada de activos, gestionada por profesionales. Son ideales para quienes buscan diversificación sin gestionar cada activo individualmente.
    • Pueden tener distinto nivel de riesgo según los activos que forman parte de la cartera de inversión.
    • El semáforo de riesgo financiero clasifica los productos de inversión según el riesgo del 1 al 6, donde el 1 indica los productos con menor riesgo y el 6 los productos con mayor riesgo. La siguiente imagen extraída del periódico Expansión, indican qué producto entra en cada nivel:

En el siguiente pdf tienes un ejercicio que permite comparar distintos fondos de inversión:


CRIPTOMONEDAS

  • Las Criptomonedas son una forma de dinero digital que solo existe en internet y no tiene billetes ni monedas físicas. Son como el dinero que usas en un videojuego, pero con criptomonedas puedes comprar cosas de verdad.
  • Estas monedas funcionan gracias a una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques. La blockchain es como un gran libro de contabilidad en el que se registran todas las transacciones de criptomonedas, y este libro es compartido por miles de ordenadores en todo el mundo. Esto hace que las transacciones sean seguras, ya que muchas personas (y no un banco) están vigilando que nadie haga trampas.
  • La criptomoneda más conocidas es el Bitcoin, pero hay muchas otras. Cada una de ellas funciona de manera un poco distinta y tiene diferentes objetivos. Las criptomonedas no dependen de los bancos, y puedes enviarlas o recibirlas directamente entre personas usando internet, sin tener que pasar por una cuenta bancaria.

En conclusión las criptomonedas son activos digitales descentralizados que pueden generar altos beneficios, aunque su alta volatilidad representa un riesgo altísimo.

En el siguiente pdf, tienes ejercicios de compraventa de criptomonedas.


El siguiente vídeo realizado con IA explica el apartado: