La salud o el Bienestar financiero es la medida en que una persona o familia puede gestionar sin problemas sus necesidades y obligaciones financieras actuales y sentirse segura de su futuro financiero.
Esta definición es la que está siendo utilizada por la OCDE y la ONU, así como otros organismos internacionales.
Par medir el bienestar financiero se tiene en cuenta:
- Gestión del Día a Día o la gestión adecuada de las finanzas en el corto plazo para cubrir las necesidades de consumo y las obligaciones financieras como los préstamos. Es decir ser capaces de llegar a fin de mes, pagando nuestras deudas y consiguiendo ahorrar.
- La resiliencia o capacidad para reponerse o recuperarse de los baches financieros, como puede ser tener que cerrar un negocio, o tener que pedir un préstamo porque no puedo afrontar un imprevisto.
- Establecer y alcanzar metas y objetivos financieros, así como captar oportunidades, como poder comprar una casa o pagar un master de estudios o llegar cómodamente a la jubilación.
- La seguridad y confianza que tienen las personas sobre el control que tienen sobre sus finanzas, por ejemplo saber que tienes un trabajo estable con buen salario o el poder ahorrar todos los meses son factores que dan seguridad.
El bienestar financiero contribuye al Bienestar individual, si una persona tiene libertad financiera y control sobre sus finanzas va a sentirse mejor y tendrá mayor poder de decisión.
Para conseguir Bienestar Financiero es muy importante tener una buena educación financiera, que es el objetivo de esta unidad.
CÓMO SE MIDE EL BIENESTAR FINANCIERO
La OCDE mide el bienestar financiero entre otras varIables con la herramienta «Toolkit for measuring financial literacy and inclusion» .
Puedes consultarla en el siguiente link:
Vamos a analizar la encuesta realizada a países con esta herramienta: “OECD/INFE 2023 International Survey of Adult Financial Literacy”, OECD Business and Finance Policy Papers, No. 39, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/56003a32-en:
En la primera imagen se muestra la puntuación global de Bienestar financiero medido de a 0 a 100. La resiliencia financiera y el bienestar financiero tienen la misma importancia.

En la siguiente imagen se muestran diferencias de puntuación de bienestar financiero sobre 100, asociados a factores económicos, lo que se ve en esta imagen es que hay una fuerte relación del Bienestar financiero con el nivel de ingresos.

En la siguiente imagen se muestra las diferencias de puntuación sobre 100, asociadas a tener la puntuación mínima de capacidades financieras (educación financiera), se ve que aquellos que están más capacitados obtienen mejores puntuaciones.

ACTIVIDAD:
El siguiente formulario está extraído de la herramienta anterior, debes pasárselo a tus padres, para luego ser analizado en clase:
Puedes ver un vídeo del apartado realzado con IA:


