2.11. SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Un caso especial de sociedad limitada es la sociedad limitada nueva empresa, que al igual que la sociedad limitada es una sociedad capitalista, es decir que se le da más importancia a la aportación de capital que a las características de los socios para gestionar la empresa.

El objetivo de crear esta modalidad de sociedades limitadas es facilitar la constitución de empresas de pequeña dimensión de forma rápida y sencilla a través del uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), ahorrando costes y tiempo, permitiendo constituir la empresa telemáticamente en un plazo de 48 horas, utilizando el documento único electrónico (DUE) lo que permitirá hacer los trámites online.

Las características más importantes de una sociedad limitada son:

Número de socios: Debe estar comprendido entre 2 y 5, teniendo que ser personas físicas, después de la constitución puede superarse este número.

Capital de constitución: Mínimo 3.000€ y máximo 120.000€, divididos en participaciones, capital totalmente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución.

Razón social: Nombre elegido por los socios seguido de las siglas S.L. o S.R.L., en caso de ser unipersonal las siglas son S.L.U.

Responsabilidad de los socios frente a las deudas: Limitada al capital aportado

Tributación: Como todas las sociedades mercantiles, tributa por el impuesto de sociedades (I.S.), teniendo los primeros años beneficios fiscales.

Transmisión: Restringida, se ha de pedir permiso a los socios y estos tienen preferencia

Si quieres ver el vídeo donde se explica y ver si lo has entendido puedes hacer el siguiente edpuzzle: