FINANCIACIÓN AJENA:
Son fuentes de financiación ajenas aquellos recursos de los que dispone la empresa y que tiene que devolver, pudiendo tener un coste de financiación o intereses asociados, o sin coste.
La financiación ajena se va a clasificar según su plazo de devolución en financiación ajena a corto plazo o aquella que hay que devolver antes de un ejercicio económico que generalmente es un año y financiación ajena a largo plazo o que hay que devolver en un plazo superior a un ejercicio económico o año.
Según vayamos hablando de cada fuente de financiación, indicaremos si es a corto plazo o a largo plazo.
Las principales fuentes de financiación ajena son:
PRÉSTAMOS
Un préstamo puede ser a corto o a largo plazo, según cuando haya que devolverlo (antes o después de un año), y consiste en que una entidad financiera, normalmente un banco presta cierta cantidad a cambio de su devolución en el plazo marcados y con los intereses que se fijen en el contrato.

CRÉDITO COMERCIAL
Es un préstamo que conceden los proveedores a las empresas, normalmente a corto plazo, es decir cuando entregan mercancías y la empresa se las deja a deber. Suele ser un préstamo sin coste asociado, salvo que exista un descuento por pronto pago.

CUENTA DE CRÉDITO
En una cuenta de crédito, la entidad financiera te presta hasta cierta cantidad y pagas intereses por la cantidad que has utilizado. Normalmente, es una operación a corto plazo.
Funciona como una cuenta corriente, donde el saldo disponible es la cantidad que no has usado.
Suele tener asociada una tarjeta de crédito, con la modalidad fin de mes es decir que si devuelves lo que has usado antes de fin de mes no te cobran intereses.
Se suele fijar una cantidad a devolver fija mensual.

CROWLENDING
El uso de internet ha traído formas nuevas de financiación como hemos visto con el crowfunding o con el Equity crowdfunding, pero también ha permitido que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los empréstitos, es decir que varios prestamistas dejen dinero a una empresa a la vez, dividiendo el dinero que la empresa necesita en partes iguales.
La empresa que recibe la financiación se compromete a devolver el dinero prestado a cada uno de los prestamistas en el plazo estipulado con los intereses pactados. Este tipo de financiación puede ser a corto o a largo plazo.

Son ejemplos de plataformas de crowdlending:
https://www.ecrowdinvest.com/ver-inversiones
https://colectual.com/proyectos-inversion/
https://www.loanbook.es/marketplace2
OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA
A LARGO PLAZO
Existen empresas que financian a la empresa la compra de elementos de inmovilizado, como pueden ser locales, maquinaria, vehículos, o elementos informáticos, como estos elementos permanecen en la empresa un plazo largo, son fuentes de financiación a largo plazo, se puede hacer mediante dos modalidades:
Leasing, alquiler con opción de compra o arrendamiento financiero:
Una empresa compra el bien de inmovilizado que una empresa necesita y se lo alquila a la empresa que lo necesita a cambio de una cuota periódica, al cabo del plazo estipulado en el contrato, tiene la opción de comprar el bien por el valor residual, o no comprarlo.

Renting, alquiler o arrendamiento operativo:
Es un alquiler de un elemento de inmovilizado, no tiene por qué tener opción de compra y la empresa de renting se hace cargo de los gastos de mantenimiento del bien.

A CORTO PLAZO
Además una empresa puede conseguir financiación a muy corto plazo, si tiene derechos de cobro sobre clientes u otros deudores, es decir si la deben dinero, la empresa que necesita liquidez tiene dos opciones:
Descuento de efectos:
El banco adelanta a una empresa el dinero que le deben clientes o deudores con pagarés firmados, a cambio de una comisión y un interés por el plazo adelantado.

Factoring
Una empresa compra los derechos de cobro de una empresa, es decir dinero que le deben a la empresa, cobrando por ello una alta comisión y asumiendo la empresa factor el riesgo de impago.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de las fuentes de financiación exernas:

TAREA: Estima cuántos recursos vas a necesitar para llevar a cabo tu proyecto y diseña el plan de financiación.


