La financiación propia es aquella que una vez conseguida pertenece a la empresa y por tanto no hay que devolverla.
CAPITAL SOCIAL
En primer lugar los socios van a aportar capital, es decir los socios van a aportar bienes y recursos a la empresa, este dinero que van a aportar a la empresa y al que renuncian con la esperanza de obtener beneficios se llama Capital Social.

Hoy en día con internet se puede hablar de Equity crowdfunding a las plataformas de financiación de proyectos online mediante las cuales muchos pequeños inversores compran una parte del capital social de una empresa, haciéndose socios de la empresa y participando de sus beneficios .
Como páginas de crowdfunding tenemos:
https://www.fellowfunders.es/inversion
RESERVAS
En segundo lugar cuando la empresa está en marcha, se espera que genere beneficios. Una parte de estos beneficios se puede quedar en la empresa para realizar nuevas inversiones o renovar elementos que se han ido quedando deteriorando o desfasando o para hacer frente a posibles riesgos futuros. A estos beneficios que no se distribuyen entre los socios y se quedan en la empresa se conocen como reservas. (se podría diferenciar entre fondos de amortización, provisiones y reservas, pero a este nivel no lo vamos a hacer).
Existen tipos de empresas que tienen la obligación de constituir por ley un porcentaje de los beneficios como reservas, pero una empresa puede decidir de forma voluntaria que porcentaje de los beneficios deja en forma de reserva en la empresa y no reparte entre los socios.

DONACIONES
En tercer lugar se pueden conseguir donaciones de amigos y familiares, que en caso de recibirlas se deben pagar los correspondientes impuestos.

El crowfunding es una forma de conseguir fondos para financiar un proyecto mediante el micromecenazgo online que mediante donaciones de particulares (con o sin recompensas) financian parte o la totalidad de un proyecto.
Puedes ver las siguientes páginas de crowfunding:
https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/
SUBVENCIONES
Por último se pueden solicitar y obtener fondos de subvenciones públicas, aunque no hay que contar con ellas cuando se realiza un plan de empresa, puesto que la empresa se suele montar antes de que las subvenciones sean concedidas, si hay que conocer a que tipo de subvenciones puede optar la empresa.

Para conseguir asesoramiento se pueden acudir a los puntos de atención al emprendedor, bien de forma electrónica:
https://paeelectronico.es/es-es/Paginas/PagInicio.aspx
Bien de forma presencial:
https://paeelectronico.es/es-es/Servicios/Paginas/BuscadorPAE.aspx
Se pueden resumir las distintas fuentes de financiación propia en la siguiente imagen:

Puedes ver el vídeo del apartado:
TAREA: Elige una plataforma de crowfunding, e indica:
- ¿En qué consiste el proyecto?
- ¿Cuánta financiación se pide? ¿Cuánta han conseguido?
- ¿Cuál es su sistema de recompensas?
- Diseña una campaña de financiación Crowfunding para tu proyecto


