1.4. EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS

La economía conductual o economía del comportamiento analiza por qué las personas toman decisiones económicas no usando el principio de racionalidad, sino que se mueve por otra serie de razones a la hora de tomar sus decisiones. Estas razones también se conocen como sesgos cognitivos.

Visualiza el siguiente vídeo:


Vamos a ver un ejemplo contestando a las siguientes preguntas:

En la primera pregunta nos hemos movido condicionados por el entorno de esta persona y por prejuicios, y en el segundo caso nos hemos movido por la esperanza de que tener suerte en el azar.


Algunos de los factores o sesgos cognitivos que nos hacen alejarnos de las decisiones racionales son:

  • La impulsividad o el valor de lo inmediato, como hemos visto en el apartado anterior, en la prueba del malvavisco, los niños se mueven por la sensación de placer inmediato sin valorar lo que puede ocurrir en el largo plazo.
  • El entorno, quedar bien, compromisos y no saber decir que «NO», la influencia de nuestro entorno y de las amistades hace que muchas veces tomemos decisiones equivocadas por no querer perder una amistad. Por ejemplo cuando se le presta dinero a un familiar o a un amigo aún sabiendo que es difícil que lo devuelva. (Normalmente se pierde el dinero y el amigo), o muchos adolescentes actúan movidos por el cabecilla del grupo, o actuar influenciados por el qué dirán. Otras veces se actúa de determinada manera para evitar los conflictos, asumiendo cargas de trabajo que no corresponden por no saber decir que no.
  • Marketing, el marketing busca conseguir ventas, pero hay veces que se compra más movidos por la apariencia que por la calidad de un producto.
  • Infoxicación, hoy en día, estamos rodeados de información que nos llega por todos los sitios y esto hace que nos sea difícil poder elegir por la cantidad de opciones que hay disponibles. Un ejemplo de esto son Spotify o Netflix
  • Personalidad, hay personas más aversas al riesgo y que no toman decisiones por miedo a equivocarse, sin embargo hay otras más optimistas que piensan que van a tomar la decisión correcta o que si no la toman sabrán cómo afrontar los problemas, lo que influye a la hora de tomar las decisiones

Visualiza el siguiente vídeo, el test está extraído del vídeo:


TAREA: Pon un ejemplo de comportamientos no racionales de cada uno de los tipos y puedes añadir otros que se te ocurran