2.2.CONCEPTO DE INNOVACIÓN

Según la OCDE se entiende por innovación:

“la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o modelo organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”

Es decir que la innovación puede ser algo totalmente nuevo o una mejora significativa de lo ya existente y que no tiene por que ser un producto nuevo sino que se puede innovar en un proceso de producción, comercialización o en la organización de la empresa.

Ford innovó en la forma de producir los coches cuando alineó a sus
trabajadores.

Xerox innovó cuando pensó que un ordenador podría utilizarse
usando algo llamado ratón

Apple innovó cuando vistió de color a los ordenadores con su famosísimo iMac original

Benneton innovó en la comunicación comercial con sus rompedores y llamativos anuncios publicitarios.

Es decir, podemos introducir novedades tanto en el proceso de producción, como en el producto, o en cada uno de los subsistemas que la empresa pone en marcha para hacer llegar su producto al consumidor final.

INNOVAR Y VALOR AÑADIDO

Las innovaciones, para ser relevantes, han de cumplir al menos una condición
imprescindible: incorporar valor o generar valor.

El valor añadido es la utilidad, el beneficio o las características que el cliente va a apreciar de nuestra empresa y es por estas características que el cliente nos va a elegir frente a la competencia, permitiéndonos tener un margen sobre los costes y generar un beneficio.

El valor añadido se puede generar en todas las actividades que realiza la empresa, pero la empresa debe tener clara cuál es su propuesta de valor.

Como se puede ver en la imagen consiste en explicar qué características hacen especial a la empresa y en qué somos mejores que la competencia.

Es decir qué ofrecemos que nos haga diferente y por qué el cliente nos debe elegir.

Analizando también si esta propuesta de valor se puede mantener en el tiempo y es difícil de copiar o es una propuesta débil y fácil de imitar o conseguir por la competencia.

En la siguiente imagen vemos la propuesta de valor de un restaurante ecológico con huerto propio que hicieron compañeros de esta asignatura de cursos pasados:

Actividad: Elige una empresa y analiza su propuesta de valor, elaborando una infografía como la del ejemplo anterior de QUENEA