IAEE 4º ESO

Esta asignatura la vamos a dividir principalmente en dos grandes bloques por un lado, se trabajarán las relaciones por cuenta ajena y por otra se trabajará el emprendimiento llevando a cabo un proyecto de empresa,

Previo a la relación laboral habrá tres temas introductorios que tratarán el concepto del emprendimiento, el autoconocimiento y la búsqueda de empleo.

Después de llevar a cabo el proyecto de empresa y analizar su viabilidad añadiremos un Bloque final con dos temas donde se hablará de la puesta en marcha de la empresa, tratando temas como el tipo de empresa a elegir, sus trámites de constitución y la documentación que se genera de una operación comercial.

Bloque 0: Introducción al emprendimiento

UD 1: ¿Qué es emprender?

En esta unidad se hablará del concepto de emprender, de las características que tiene que tener un emprendedor y qué tipos de emprendimiento hay, posteriormente hablaremos de la diferencia entre emprendedor y empresario y veremos la importancia de la empresa en la sociedad hablando de su función social.

Accede a la unidad :


UD 2: Cumpliendo metas

En esta unidad, hablaremos de cómo conseguir nuestros objetivos, hablando de las características que tiene que cumplir un objetivo bien diseñado, veremos cómo diseñar la estrategia para conseguirlo y realizaremos nuestro DAFO personal, finalmente trazaremos nuestro plan de carrera profesional:

Accede a la unidad :


UD 3: Buscando empleo

En esta unidad, se harán actividades relacionadas con la búsqueda de trabajo, para ello comenzaremos seleccionando distintas ofertas de trabajo de páginas de empleo, continuaremos analizando estas ofertas de trabajo y por último nos centraremos en la búsqueda de empleo, trabajando el currículum, la entrevista de trabajo y alguna dinámica de equipo.

Accede a la unidad :

Bloque 1: Relación laboral

UD 4: Relación laboral

En esta unidad, hablaremos de la relación laboral por cuenta ajena, empezaremos diferenciando las características de trabajar por cuenta ajena y propia, para pasar a definir qué características tiene que tener una relación laboral, comentando el caso de los falsos autónomos.

Posteriormente nos centraremos en la normativa laboral: Estatuto de los trabajadores, convenio colectivo y contrato de trabajo.

Accede a la unidad :


UD 5: Seguridad social

En esta unidad, se va a hablar del sistema público de seguridad social, un sistema de protección de los ciudadanos de un país a través de una serie de prestaciones que permitan afrontar situaciones de necesidad, como puede ser una enfermedad, la jubilación, o el desempleo.

Accede a la unidad :


UD 6: Riesgos laborales y primeros auxilios

En esta unidad, se van a hablar en primer lugar de los riesgos laborales, qué son, cuáles son sus tipos y cómo prevenirlos o minimizarlos y en segundo lugar hablaremos de la importancia de conocer las principales técnicas de primeros auxilios, por la capacidad que tienen de salvar vidas.

Accede a la unidad :

Bloque 2: Plan de empresa

UD 7: Conceptos básicos de la empresa

En esta unidad, se va a empezar a hablar de la empresa como la unidad económica de producción, que ha de combinar unos factores productivos para obtener los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores, generando valor añadido.

Lo haremos hablando del concepto de empresa, de los elementos de una empresa, de las áreas funcionales de la empresa, del entorno y de lo que se entiende por propuesta de valor.

Accede a la unidad :


UD 8: IDEANDO-OPORTUNIDADES

En esta unidad vamos a buscar una oportunidad de negocio buscando problemas que ocurren en nuestro entorno más cercano y que afectan a personas del entorno, para en el próximo tema buscar una solución desde el emprendimiento.

Una vez elegido el problema investigaremos sobre él y realizaremos un mapa de empatía de una persona que sufra el problema.

Accede a la unidad :


UD 9: IDEANDO-SOLUCIONES

En esta unidad a partir del problema elegido en la unidad didáctica anterior se va a buscar una solución viable para resolver el problema desde el punto de vista del emprendimiento, para en unidades posteriores poder trabajar sobre ella.

Una vez elegida la solución inicial, la analizaremos con la técnica de los sombreros de BONO simplificada a 3 sombreros, y después intentaremos mejorarla con la técnica SCAMPER.

Accede a la unidad :


UD 10: LIENZO DE NEGOCIO (CANVAS)

Una vez se ha elegido la idea de negocio vamos a empezar a trabajar sobre ella, en primer lugar vamos a realizar un modelo canvas es decir en una representación gráfica en cartulina y trabajando con postits nos acercaremos a los puntos principales que hay que desglosar para llevar a cabo nuestra idea de negocio: Propuesta valor, clientes, recursos, actividades, socios,…

Esto nos permitirá tener una primera aproximación de lo necesario para llevar a cabo nuestra idea y nos permitirá definir mejor nuestra idea de negocio, pudiendo mejorar y viendo la viabilidad de la idea.

Accede a la unidad :



UD 11 : CREANDO MARCA

En esta unidad elegiremos el nombre, la imagen y el eslogan de la empresa, imagen de marca que después deberemos de poner en todas las campañas de promoción de la empresa para crear una imagen de marca en el consumidor y que relacionen estos tres conceptos con nuestra empresa

Accede a la unidad :



UD 12: DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

En esta unidad se explicara brevemente los conceptos principales del departamento de producción, qué es un proceso productivo, qué costes o gastos tiene a una empresa (A este nivel no los diferenciaremos), ¿Cuáles de esos costes son fijos y cuáles variables? ¿Cómo fijar el precio?, que aún perteneciendo a Marketing, es un dato que se necesita para calcular el umbral de rentabilidad que es lo último que acabaremos calculando.

Estos conceptos se explicarán brevemente con el fin de aplicarlos a nuestra idea de negocio y así acercarnos a un primer análisis de la viabilidad de la empresa a través del punto muerto o umbral de rentabilidad.

Accede a la unidad :




UD 13: LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

En esta unidad, vamos a hablar de la localización de la empresa, veremos qué factores influyen al tomar esta decisión, analizaremos el caso particular de nuestra idea de negocio, para posteriormente hacer un diseño de la distribución del local, estimando el coste de las reformas que se tienen que llevar a cabo.

Accede a la unidad :




UD 14: ESTIMACIÓN RECURSOS HUMANOS

Todas las empresas para funcionar, necesitan trabajadores, hay veces que los socios nos son capaces de realizar todas las funciones, o a veces ni siquiera trabajan en la empresa, por lo que hay que estimar cuántos trabajadores se vana necesitar contratar y qué funciones se van a poder subcontratar a una empresa externa.

Una vez estimados los trabajadores y diseñado sus perfiles, estimaremos los costes salariales, teniendo en cuenta el pago a la seguridad social.

Accede a la unidad :


UD 15: ACCIONES DE PROMOCIÓN

Las acciones de promoción son todas las acciones que hace una empresa para darse a conocer, persuadir al cliente o intentar crear o mejorar la imagen de la empresa, algunos ejemplos de promoción comercial son la publicidad, la publicidad de ventas, las relaciones públicas o el merchandising entre otras

Accede a la unidad :


UD 16: INVERSIONES NECESARIAS

Para poder llevar a cabo nuestra idea de negocio es necesario realizar una serie de inversiones, tanto de elementos que van a permanecer en la empresa un gran periodo de tiempo: locales, camiones, maquinaria,…, como de elementos que van a ser renovados en la empresa varias veces en un año: mercaderías, materias primas, productos de limpieza,…

Es por ello que tenemos que estimar cuánto dinero necesitamos para afrontar esas inversiones, así como disponer de dinero en efectivo en la empresa para hacer frente a pagos y posibles imprevistos.

Por lo que en este capítulo se va a estimar el dinero necesario para empezar con nuestro negocio y en qué se va a utilizar:

Accede a la unidad :


UD 17: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

Para poder realizar las inversiones de la empresa y afrontar los gastos, necesitamos recursos financieros es decir dinero, para obtener ese dinero podemos hacerlo de distintas fuentes que pueden ser propias si no hay que devolverlas o ajenas si hay que devolverlas.

En esta unidad se van a ver las principales fuentes de financiación de una empresa, para acabar estimando la financiación necesaria de nuestra empresa para hacer frente a todas las inversiones iniciales de la empresa, así como a la tesorería que necesitamos para comenzar nuestra actividad.

Accede a la unidad :


UD 18: ESTIMACIÓN DE VENTAS Y BENEFICIO

Quizás estimar las ventas de una empresa sea la tarea más difícil de un plan de empresa, puesto que entra en juego la subjetividad y el carácter del emprendedor. No obstante cuanta más información tengamos del mercado y el sector donde opera la empresa, será más fácil acercarnos a una estimación acertada.

Para estimar el número de clientes o el volumen de ventas o facturación de nuestra empresa, vamos a utilizar el método TAM-SAM-SOM que mide tres estimaciones del mercado:

  • La demanda total de sector (TAM)
  • Lo máximo que podemos vender con nuestra capacidad (SAM)
  • Lo que esperamos vender en el corto plazo. (SOM)

Accede a la unidad :


UD 19: CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Una vez que se han estimado los ingresos y los gastos de la empresa, estamos en condiciones de poder elaborar la cuenta de pérdidas y ganancias o la cuenta de resultados de la empresa.

La cuenta de resultados es un documento obligatorio que todas las empresas deben presentar al finalizar el ejercicio económico (normalmente un año) y forma parte de las cuentas anuales o estados contables.

Se va a dividir el beneficio en diferentes niveles para que progresivamente alcancemos el beneficio final o neto de la empresa

Accede a la unidad :


UD 20: VIABILIDAD DE LA EMPRESA

Quizás el punto mas importante de un proyecto de empresa es analizar su viabilidad es decir si merece la pena llevarlo a cabo y lanzarnos a crear una empresa o tenemos que replantearnos ciertos aspectos o quizás dejar nuestro proyecto en el papel, pero al meno habremos minimizado los riesgos de equivocarnos.

Vamos a realizar tres tipos de análisis de la viabilidad:

  • Viabilidad Técnica
    • ¿Contamos con los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto?
  • Viabilidad económica:
    • ¿Tiene la empresa capacidad de generar beneficios que sean sostenibles en el tiempo?
  • Viabilidad Financiera:
    • ¿Es capaz la empresa de hacer frente a las deudas tanto a corto (liquidez) como a largo plazo (solvencia)

Accede a la unidad :

Bloque final: Puesta en marcha de la empresa

UD 21: ELEGIR TIPO DE EMPRESA

Cuando una empresa se va a poner en marcha hay que elegir el tipo de empresa que se va a constituir, para ello se han de responde a distintas preguntas:

  • Número de socios
  • Capital inicial aportado
  • Responsabilidad de los socios frente a las deudas
  • Transmisión del capital
  • Tipo de tributación
  • Otros factores como la toma de decisiones o la generación de trabajo entre los socios

Los tipos de empresa entre los que vamos a poder elegir a este nivel son:

  • Empresario individual o autónomo
  • Sociedad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad Cooperativa

Por último a través de una presentación interactiva se presentarán los trámites que hay que llevar a cabo para constituir una sociedad limitada o anónima, en el caso del empresario individual o autónomo estos trámites son más sencillos

Accede a la unidad :


UD 22: DOCUMENTACIÓN DE COMPRA-VENTA

En esta última unidad de la asignatura se verá quienes son los agentes que intervienen en una operación comercial, cómo se relacionan y qué documentación generan.

También se explicará que es el IVA, impuesto sobre el valor añadido y sus tipos.

Accede a la unidad :

Puedes acceder al libro de IAEE: