3.1. DIVISIÓN DEL TRABAJO , ESPECIALIZACIÓN E INTERDEPENDENCIA

En este apartado vamos a hablar de tres conceptos que están muy relacionados entre sí:

  • División del trabajo
  • Especialización
  • Interdependencia

Y vamos a ver cómo un concepto lleva al siguiente.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Desde siempre se ha dividido el trabajo, no pudiendo hablar de autosuficiencia total en ningún periodo de la historia, esta división podía ser por sexo como en las civilizaciones prehistóricas donde por ejemplo los hombres cazaban y las mujeres recolectaban y cuidaban de la prole. Más adelante se puede hablar de una división del trabajo en agricultores y ganaderos y posteriormente en artesanos.

Hoy en día, cuando se habla de la división del trabajo, se habla de la división del proceso o actividad productiva.

Es decir, la división del trabajo consiste en dividir la actividad productiva en tareas elementales que van a realizar diferentes personas.

Por ejemplo, si tenemos una fábrica de ropa se puede dividir la tarea en la sección de diseño, donde se diseñarán las distintas prendas, la sección de corte donde se cortarán los patrones y la sección de costura donde se elaborarán los vestidos o los trajes. Se ha dividido la fabricación de ropa en tres tareas elementales diseño, corte y costura. Y habrá diferentes personas realizando el diseño, diferentes personas realizando el corte y diferentes personas realizando la costura.

ESPECIALIZACIÓN

La división del trabajo, debido a la experiencia y al conocimiento adquirido en la repetición de tareas o al dedicarse a un solo trabajo, lleva a la especialización, entendiendo por especialización la asignación de las diferentes tareas del proceso productivo en función de las características de los conocimientos, de la experiencia, de las habilidades o de los recursos en general. Es decir, se va a asignar el trabajo a aquel que mejor lo sepa hacer y como el trabajo va a estar dividido en especialidades, las personas se van a especializar en un campo de trabajo y adquirirán conocimientos y experiencia.

VENTAJAS DE LA ESPECIALIZACIÓN

Las ventajas de la especialización se pueden resumir en las siguientes:

  • Disminución de los costes de producción, porque los especialistas hacen el trabajo mejor y más rápido, por lo que se va a producir más en el mismo tiempo. Por lo tanto, también se va a aumentar la producción.
  • Mejor selección de los trabajadores, los cuales se seleccionarán en función de una serie de características relacionadas con el puesto de trabajo, como puede ser las habilidades, el conocimiento o la experiencia. Estos tres factores hacen que haya un aumento de la productividad, es decir, que se va a producir más utilizando lo mismo o se va a producir lo mismo utilizando menos
  • Aumento de la calidad de la producción, porque al haber especialistas centrados en una tarea, la realizan mejor y con menos errores.

INCONVENIENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN

Dentro de las desventajas de la especialización nos encontramos con:

  • Las responsabilidades se pueden diluir, es decir, que como cada especialista se dedica a una parte del proceso productivo, puede ser complicado encontrar quien ha cometido el error y por tanto, atribuir responsabilidades.
  • Aumento de la dependencia entre sectores o interdependencia, como cada trabajador o empresa se dedica a lo que mejor sabe hacer, depende de los demás para obtener el resultado final.
  • Monotonía en el trabajo, porque a base de hacer tareas repetitivas y de realizar siempre lo mismo, el trabajo se puede volver monótono y desmotivador.

INTERDEPENDENCIA

Como hemos visto al hablar de los inconvenientes de la especialización existe un aumento de la dependencia, que se debe a que la especialización hace que cada uno se dedique a lo que mejor sabe hacer y que el resto de las tareas las tenga que hacer otro agente, por lo que hay dependencia entre trabajadores, empresas, sectores o países. A esto se le conoce como interdependencia.

Veamos ejemplos:

  • Existe interdependencia entre trabajadores. Por ejemplo, en la fábrica de ropa que antes hemos comentado ya que por ejemplo si la sección de diseño se retrasa y no diseña los trajes en el momento adecuado, pues el proceso productivo de corte no puede empezar, por lo tanto, se va a retrasar toda la producción. Además, si en el proceso de corte hay errores y no se han cortado bien los patrones, puede ser que el proceso de costura no se pueda llevar a cabo de la forma correcta, porque los patrones no son los adecuados.
  • Un ejemplo de interdependencia entre empresas, por ejemplo, puede ser la interdependencia que hay entre proveedores y empresa. Es decir, la empresa depende de sus proveedores, de los que obtiene las materias primas y de la que le lleva los materiales. por poner un ejemplo particular, una empresa de harina va a depender de los agricultores y de la cosecha de trigo, va a depender de la distribución y va a depender de aquellos que les llevan las mercancías. Por lo tanto, si hay retrasos en la distribución, eso va a afectar a la empresa. También se puede hablar de interdependencia de otros servicios externos, como puede ser la contratación de un servicio de limpieza, o puede ser la contratación de un servicio de gestoría o de una empresa que lleve la contabilidad.

  • Hay interdependencia entre sectores. Por ejemplo, en el caso de la producción del pan, tenemos que el sector primario aporta el trigo que necesita el sector secundario para fabricar la harina y para fabricar el pan, que distribuirá el sector terciario entre los clientes, por lo cual los tres sectores están relacionados.
  • Existe también interdependencia entre países, y se va a ver con el ejemplo de la producción de móviles. Para producir móviles es necesario el coltán, que se encuentra principalmente en África en el Congo. Una vez que tengo las materias primas, el proceso de producción de los móviles se hace en Asia, específicamente en China, y una vez que están montados y producidos. La empresa distribuidora por ejemplo Apple, se encarga de venderlos y de gestionar y organizar la producción y la empresa, haciéndose desde Estados Unidos, específicamente desde Silicon Valley.

La siguiente imagen relaciona los tres conceptos relacionados del apartado: división del trabajo, especialización e interdependencia:

Puedes hacer el siguiente edpuzzle del epígrafe:

Para terminar lo haremos con un vídeo que muestra la importancia en la producción de los tres conceptos, mostrando cómo la autosuficiencia es mucho menos eficiente y lleva a una producción de menor calidad: (En inglés, con subtítulos)

3.2. Eficiencia técnica y económica