Para analizar el entorno específico de una empresa se puede utilizar la herramienta de análisis estratégico: Las 5 fuerzas competitivas de Porter.
Este modelo va a mostrar el grado de competitividad del sector o industria donde opera la empresa, mostrando cómo de atractivo es el sector para nuestra empresa, para la empresa o para la entrada de posibles nuevos competidores.
Los factores que vamos a analizar van a afectar a la empresa, bien positivamente constituyendo fuentes de oportunidades que se deben aprovechar, bien negativamente siendo amenazas para la empresa que tiene que intentar evitar o combatir.
Los cinco factores o fuerzas competitivas son:
- Existe amenaza de nuevos competidores: Va a medir si es fácil o difícil entrar en el mercado, es decir si existen barreras de entrada que obstaculicen a nuevas empresas entrar en el sector, la empresa debe intentar crear y fortalecer las barreras de entrada, para dar desmotivar a los posible nuevos competidores y hacer que no entren, ejemplos de barreras de entradas, pueden ser:
- Barreras económicas: Altos costes en infraestructuras, empresas establecidas con economías de escala
- Barreras Legales: Concesiones administrativas, patentes
- Barreras Culturales: Diferencias culturales al establecernos en un país muy diferente al nuestro.
- Barreras de conocimiento: Se requiere un gran nivel tecnológico o científico.

- Poder de los proveedores: va a medir el poder real que tienen los proveedores en la industria, lo que implica la capacidad de los proveedores para fijar condiciones y precios. Si tienen mucho poder va a afectar negativamente a la capacidad estratégica de la empresa. Este factor va a depender de:
- El número de proveedores disponibles: Si son pocos tendrán poder y capacidad de asociarse y será negativo para la empresa, sin embargo si hay muchos y variados, existen muchos productos sustitutivos y el gasto que supone para la empresa las compras del proveedor no es muy importante, no tendrán poder lo que es beneficioso para la empresa y para el sector.
- Para poder limitar el poder de los proveedores se tiene que intentar llegar a alianzas que sean beneficiosas para ambas partes.
- Poder de los clientes: Son capaces los clientes de negociar condiciones y precios o tienen que asumir los precios y condiciones de la empresa, esto va a depender de:
- El número de clientes disponibles: Si son pocos tendrán poder y capacidad de asociarse y poder negociar condiciones, lo que será negativo para la empresa, sin embargo si existen muchos y con poco poder de negociación, se tendrán que ajustar a las condiciones y precios exigidos, lo que es beneficioso para la empresa y para el sector.
- Cuanto mayor sea la diferenciación y la lealtad a la marca por parte del cliente menor será su poder, pero también hay que tener en cuenta si es fácil sustituir nuestro producto e irse a la competencia.
- Existencia de productos sustitutivos: Productos que cubren la misma necesidad que el nuestro y que aunque no sean competencia directa si lo son de forma indirecta y en algún momento dado podrían convertirse en rivales. habría que preguntarse:
- ¿Cómo de bien cubre la necesidad?
- ¿La cubre mejor que nuestra empresa?
- ¿Podría llegar a ser un competidor actual?
- Rivalidad actual: Como resultado de los cuatro anteriores, tenemos nuestra rivalidad o competencia actual, tenemos que tener claro que si aumenta la rivalidad, disminuye la rentabilidad y el atractivo del sector. Por lo que es muy importante hacer un buen análisis de la competencia actual.
- ¿Quiénes son?
- Puntos fuertes y débiles.
- En qué nos diferenciamos de la competencia o cómo nos podemos diferenciar.
- ¿Cómo podemos ser mejores que la competencia?

Puedes ver el vídeo del epígrafe:
O puedes hacer el siguiente edpuzzle, accediendo a la plataforma: