12.1. COMERCIO INTERNACIONAL

En este primer apartado del tema de comercio internacional vamos a introducir qué es y qué implica el comercio internacional.

Si nos fijamos de dónde provienen los bienes que tenemos alrededor, podemos ver que muchos de ellos son internacionales.

Por ejemplo, el software o la tecnología de Estados Unidos, los coches de Alemania, el chocolate de Suiza, los móviles de China, el petróleo de Nigeria, el café de Colombia o los langostinos de Argentina, por poner algunos ejemplos, pero podríamos continuar y continuar con una lista casi infinita.

El comercio internacional mide los intercambios entre distintos países.

El país exportador es aquel que vende la mercancía al país importador, que es que la compra o la recibe. Por ejemplo, España exporta aceite a Estados Unidos.

Podemos distinguir entre comercio exterior y comercio internacional.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior se da entre países de una misma unión aduanera. Por ejemplo entre España y Francia, ya que ambos pertenecen a la Unión Europea que es una unión aduanera, es decir, una zona de libre comercio y con aranceles exteriores comunes lo que significa que al comerciar entre ellos no tienen que pagar impuestos de importación y cuando tienen comercio con el exterior de la unión aduanera tienen un arancel común.

La Unión Europea no es solo una unión aduanera, sino que su integración es superior siendo un mercado común. Es decir, hay libertad de movimiento de bienes, factores productivos y capitales.


COMERCIO INTERNACIONAL

Por otro lado, el comercio internacional se da entre países que no forman una unión aduanera, por ejemplo, el caso de España y Estados Unidos. Es decir, que entre ellos hay aranceles o impuestos a la importación.

Para acabar, vamos a ver brevemente de qué va a depender la producción de un país.

En un apartado posterior veremos la teoría de la ventaja comparativa, pero para empezar diremos que va a depender principalmente de dos factores:

  • De los factores productivos, tanto de los que posee como de la calidad de esos factores, como del coste al que va a producir.
  • De las preferencias de consumo, es decir, de los gustos, la cultura, las tradiciones, las modas y que además van a cambiar de un país a otro.

La siguiente imagen resume el apartado:

Puedes hacer el edpuzzle del epígrafe: