8.7. ELEMENTOS DEL MARKETING

Los elementos del marketing, también conocido como Marketing Mix, están formados por el conjunto de actividades que desarrolla la empresa, encaminadas a satisfacer los deseos y necesidades de los clientes, siempre teniendo en mente la obtención de beneficio.

Se habla de conjunto de actividades porque la empresa no va a desarrollar solamente una actividad, sino que va a aplicar un conjunto de técnicas con el objetivo de incrementar las ventas de sus productos.

Estas técnicas o actividades que la empresa va a desarrollar se van a enfocar en cuatro elementos o ámbitos del marketing en lo que se conoce como marketing mix y que se irán viendo uno a uno en los apartados siguientes.

Estos cuatro elementos son también conocidos como las cuatro «Ps» del Marketing y están formados por el producto, por el precio, por la promoción y por la distribución que en inglés es placement, que sería la cuarta «P».

La empresa tiene que decidir qué características y qué elementos va a tener el producto, así como qué prestaciones y qué valores añadidos va a tener también tiene que decidir a qué precio lo va a vender, cómo lo va a dar a conocer a sus clientes y cómo lo va a distribuir.

Estas cuatro variables del marketing mix se pueden agrupar en dos grandes grupos, dependiendo si vinculan a la empresa en el medio o largo plazo, es decir, que son decisiones que en el corto plazo no se pueden modificar o la vinculan en el corto plazo y son decisiones que se pueden ir modificando según se van viendo los efectos que tienen sobre la empresa.

Las variables tomadas para un plazo medio o largo son variables estratégicas y están formadas por el producto y la distribución. Es decir, que una vez que la empresa decide qué producto va a vender y cómo lo va a distribuir, es difícil cambiar estas variables, ya que pueden suponer altos costes. Aparte, si nosotros nos hemos equivocado, en qué producto vamos a elegir o cómo vas a distribuir el producto puede ser que nuestra imagen de marca se vea deteriorada.

Las variables que se pueden modificar en el corto plazo sin tener un coste tan elevado, son conocidas como variables tácticas y son el precio y la promoción. Si se ve que el precio de un producto es demasiado elevado, se puede modificar y bajar, de igual modo, si se considera que tengo que dar a conocer mi producto porque no se está vendiendo suficiente, puedo incorporar nuevas estrategias de promoción o también puede ocurrir lo contrario. Si se cree que no está funcionando alguna estrategia de promoción o algún anuncio, se puede retirar del mercado.

La siguiente imagen es una infografía del apartado:

Puedes realizar el edpuzzle del apartado: