1.3 ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Los elementos de la empresa están formados por todos los factores que tienen relación con la empresa y son necesarios para funcionar, lo vamos a dividir en cuatro grandes grupos:

FACTOR HUMANO:

El factor humano está formado por todas las personas que tienen una vinculación directa con la empresa y que son necesarias para que está funcione, por un lado tenemos el factor productivo mano de obra, formado por todos los trabajadores, y por otro tenemos a los socios, inversores, clientes o proveedores que son necesarios en la empresa.

FACTOR CAPITAL:

El factor capital está formado por todos los bienes económicos que necesita la empresa para funcionar, bien sean materiales como los muebles, la maquinaria o el local, o intangibles como las patentes o el software informático.

ORGANIZACIÓN:

La organización o la forma en que se combinan y se relacionan el factor humano y el factor capital, así como la división del trabajo y la distribución de las distintas tareas es imprescindible para una empresa.

ENTORNO:

El entorno está formado por todos los factores exógenos a la empresa es decir que la empresa no tiene control sobre ellos pero que afectan a la empresa y le influyen al tomar sus decisiones, por lo que hay que considerarlo un elemento de la empresa. En el tema 3, cuando hablemos del análisis estratégico volveremos a hablar del entorno y de su análisis y veremos cómo se divide en factores generales o que afectan a varias empresas que tienen características comunes (mismo país, mismo sector,…) y en factores específicos que afectan a la empresa en particular, como los clientes o los proveedores.

Si quieres ver si lo has entendido puedes hacer el edpuzzle del apartado: