1.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA

En este tema se va a ver la evolución que ha tenido la empresa desde las pequeñas empresas artesanales de la edad media hasta las empresas conectadas del S.XXI.

Evolución histórica de la empresa

Las empresas de la edad media eran pequeñas artesanos que se constituían en gremios y pequeñas empresas comerciales que vendían los productos de los artesanos.

Con el mercantilismo empezamos a hablar de las primeras grandes empresas comerciales como las compañías de Indias y además hubo un gran avance de la actividad bancaría, principalmente por el requerimiento de financiación de las guerras.

Es con la revolución industrial que se va a a empezar a hablar de las primeras fábricas que suponen una transformación de los procesos productivos de una fabricación artesanal a una más mecanizada, y se empieza a hablar de un capitalismo industrial,

En el S XX. se van a empezar a crear grandes grupos empresariales, necesitando empresarios profesionales para gestionarlos, por lo que va a haber socios que aportan capital pero no gestionan la empresa por lo que se va a empezar a hablar de un capitalismo financiero.

Sin embargo en el S. XXI debido al avance de internet y a la globalización, las empresas se vuelven muchos más complejas, dando una mayor importancia a la innovación, al capital humano y a la responsabilidad social.

Si quieres saber más, puedes hacer el edpuzzle donde se explica y ver si lo has entendido: