Icono del sitio ECONOMÍA CON INMA

2.2. SISTEMA CAPITALISTA

En este apartado vamos a empezar a hablar de los sistemas económicos modernos, y empezaremos hablando del sistema capitalista o de libre mercado.

Este sistema económico se basa en el individualismo y en la maximización del beneficio individual.

Adam Smith, padre de la economía como ciencia en su tratado La riqueza de las naciones, escrito en 1776 escribe la célebre frase: «No es la benevolencia…» que podemos ver en la imagen.

Es decir, que buscando su propio interés, intentando hacer las cosas para obtener el máximo beneficio, es decir, se está contribuyendo a un objetivo que es el bienestar de la sociedad.

La mano invisible simboliza el mercado que guiará a los oferentes a ofrecer los productos que los compradores quieren y además, los demandantes estarán dispuestos a pagar a los oferentes si les ofrece los bienes que ellos desean, por lo que el mercado vía precios hará que se vendan los productos que la sociedad desea.

En este sistema, el Estado no interviene en la asignación de recursos y por tanto no interviene en la producción y distribución de bienes y servicios. Su papel se limita a velar por el buen funcionamiento del sistema, haciendo que se respeten derechos básicos como el derecho a la propiedad.

Este sistema responde a las tres preguntas básicas de la siguiente manera:

VENTAJAS DEL CAPITALISMO

Las principales ventajas de este sistema son:

Por lo que todos lo intentarán hacer lo mejor que puedan para ganar lo máximo posible, generando eficiencia e innovación al intentar hacer lo que la competencia no hace.

INCONVENIENTES DEL CAPITALISMO

Los inconvenientes del sistema capitalista se conocen como los fallos de mercado, que en este apartado los trataremos brevemente, ya que se dedicará una unidad a estudiarlos.

Para terminar el apartado quiero comentar que el sistema capitalista es un sistema puro, que en la realidad no existe ninguna economía o ninguna sociedad que lo haya aplicado al extremo, es decir, sin intervención pública. Lo que existe en la realidad son sistemas económicos capitalistas, pero con una mayor o menor intervención del Estado que, como veremos en el último apartado del tema, es lo que se conoce como sistemas mixtos.

EJEMPLO-EJERCICIO

Vamos a analizar dos situaciones de la vida real donde se actúa desde el punto de vista capitalista:

a) El dueño de un negocio busca maximizar el beneficio de la empresa, (su propio interés), para conseguirlo intentará:

  • Reducir costes, aumentar la eficiencia.
  • Vender cuánto más mejor, por lo que intentará ganar clientes, dándoles lo que ellos quieren, para ello debe hacerlo mejor que la competencia, ofrecer calidad en sus productos o servicios o hacer lo que la competencia no hace (Innovar).
  • Sus productos serán adquiridos solo por aquellos que puedan pagar por su producto o servicio.

b) Vais a vender polvorones para sacar dinero para el viaje de estudios, vais repartir las ganancias de forma capitalista, es decir cada uno se queda con los beneficios de lo que vende:

  • Vais a intentar ser los primero en vender por lo que vais a trabajar duro, movidos por los incentivos de quedaros el dinero
  • Va a haber una gran competencia y rivalidad por captar clientes
  • Aquel que tena más contactos y recursos venderá más

La siguiente imagen resume el apartado:

Puedes hacer el edpuzzle del epígrafe:

Salir de la versión móvil